Langreo, L. M. D.
Las principales calles comerciales de los distritos de Sama y La Felguera contarán, a finales de año, con una red inalámbrica pública de conexión a internet, una red wi-fi. Así lo confirmó ayer la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, que anunció que 13 de los 24 proyectos que el concejo ha presentado para que sean financiados en el segundo plan anticrisis de Zapatero (Fondo Estatal de Inversión Local) están a punto de ser licitados por el Ayuntamiento y que los 11 restantes «ya tienen el visto bueno» de la Delegación del Gobierno.
La alcaldesa de Langreo indicó que los proyectos que «se harán realidad en breve» son el del nuevo telecentro, el plan de ahorro energético en puntos de iluminación pública, la nueva escuela de 0 a 3 años de Sama, las tres fases del plan municipal de nuevas tecnologías, una nueva rehabilitación del polideportivo de La Felguera, la ampliación del polideportivo de Ciaño, una cancha deportiva en Tuilla, la prolongación de los carriles bici del concejo y los saneamientos de las zonas de Pampiedra, El Cuitu y El Navaliegu.
Dentro del plan de nuevas tecnologías se encuentra el proyecto para transformar las áreas comerciales de La Felguera y Sama en zona wi-fi, áreas públicas con conexión inalámbrica gratuita a internet. Díaz señaló que se trata de un tipo de servicio «que se venía demandando desde hace un tiempo», sobre todo «la gente joven». Según la alcaldesa de Langreo, además de favorecer a este colectivo también servirá para dar un impulso «al sector del comercio y de la hostelería» de ambos distritos.
Díaz destacó además que todos los proyectos del segundo «plan E», que suman 4,9 millones de euros de inversión, ya tienen el visto bueno de la Delegación del Gobierno, la primera «criba» que deben pasar.