Langreo, L. M. D.

El túnel de El Cadaval, la principal infraestructura que debe construirse con motivo de las obras del desdoblamiento de los túneles de Riaño, ya está ejecutado «al 70 por ciento», tal y como afirmó ayer el director general de Carreteras, José María Pertierra. En total, se han excavado 800 de los 1.173 metros de longitud con los que contará el tubo. Desde la consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado también se cuantificó en un «50%» el grado de ejecución de los distintos puentes y viaductos que componen la nueva autovía.

José María Pertierra visitó las obras del desdoblamiento de los túneles de Riaño junto al consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía y a los alcaldes de Langreo y Siero, Esther Díaz y Juan José Corrales. Buendía aseveró que las obras se están desarrollando «dentro de los plazos previstos y con el plan de trabajo determinado de antemano». De esta forma, las obras concluirán «a finales de 2011 o principios de 2012, tal y como estaba previsto». José María Pertierra explicó que, en la parte de Langreo, ya se han excavado 430 metros del túnel de El Cadaval, mientras que en la zona de Siero se han perforado 370 metros. Esto supone que «la principal infraestructura de la nueva carretera» está ejecutada en aproximadamente «un 70 por ciento».

Las obras de la Autovía AS-III entre San Miguel de la Barreda (Siero) y Riaño (Langreo) se dividieron en dos tramos, el que va desde la localidad sierense al límite con los túneles y entre los tubos y Langreo. La primera parte de los trabajos, de 4.740 metros de longitud, se adjudicó en 46 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses (las obras se iniciaron en marzo del año pasado, hace 11 meses). Actualmente se está trabajando en la futura calzada derecha del tronco de la autovía, para lo cual ya se han excavado 200.000 metros cúbicos de tierra en las zonas de Fonciello, el enlace de Hevia y en la ladera izquierda del arroyo Les Calles. Además, se han acomodado otros 60.000 metros cúbicos de tierra para formar los terraplenes que sostendrán parte de la nueva calzada.

El segundo tramo de la obra es el comprendido entre la entrada a los túneles y Riaño, de 3.294 metros de longitud y que está siendo ejecutado con un presupuesto de 63,6 millones de euros. En esta zona, además del túnel de El Cadaval, se está construyendo un gran viaducto de más de 400 metros de longitud, del que se ha completado ya la construcción de seis de sus ocho pilares, algunos de ellos de más de 40 metros de altura, y sobre los que se ha colocado ya uno de los tableros de la nueva calzada.

Según se señaló desde el Principado, uno de los objetivos de estas obras, que suman una inversión de 109,7 millones, es el de eliminar «el principal punto negro de la red autonómica» de carreteras, localizado «en el entorno de los túneles de Riaño».