Rioseco / Sotrondio,

E. PELÁEZ

Los ayuntamientos de Sobrescobio y San Martín del Rey Aurelio pondrán en marcha en colaboración con Cogersa (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias) un programa de compostaje doméstico. Quince familias del municipio coyán ya realizaron su inscripción en la primera jornada tras la apertura del plazo, que concluirá el día 15 de este mes.

Para acceder al programa, las familias deberán estar censadas en cada uno de estos concejos y tener una vivienda habitual que disponga de huerta o jardín de más de 50 metros cuadrados. Serán 25 las seleccionadas en cada municipio para poner en marcha la experiencia que permitirá transformar sus residuos orgánicos en compost, que se utiliza en la agricultura y jardinería como abono para el terreno. Cogersa facilitará de forma totalmente gratuita a 25 vecinos de cada concejo una compostadora y la formación y los medios complementarios necesarios para facilitar la puesta en marcha de esta actividad durante un tiempo. A los participantes se les exigirá implicarse en la iniciativa durante nueve meses y facilitar las tareas de seguimiento que realizará el personal de Cogersa. Si no cumplen con las condiciones, deberán devolver la compostadora.

Los interesados en sumarse a la iniciativa en San Martín del Rey Aurelio tienen que dirigirse al técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento. La selección de familias en Sobrescobio se realizará por riguroso orden de inscripción, que se realiza desde el pasado día 3 en la Agencia de Desarrollo Local. En este último concejo se dará prioridad a las fincas de hasta 250 metros cuadrados.