Bionorte, una empresa que hasta ahora se ha dedicado a la producción de biodiésel, prevé empezar a comercializar en la segunda mitad de este año sistemas tecnológicos y de producción asociados a la obtención de biocombustibles. Para ello ofertará, con el respaldo de su grupo matriz, Isastur, proyectos «llave en mano» de plantas de biodiésel. Una de las zonas que la compañía se marca como objetivo es el mercado sudamericano. Países como Perú, Colombia y México afrontan en la actualidad cambios legislativos para fomentar el uso de biocombustibles.

«Bionorte ofrecerá el soporte tecnológico y las demás empresas del grupo Isastur ofertarán la instalación eléctrica, el montaje mecánico, los sistemas de automatización y control, o incluso la obra civil. Nosotros estaremos en disposición de comercializar, en el segundo semestre del año en, paquetes "llave en mano", aunque el cliente puede decidir qué partes del proyecto quiere contratar», indica Alfonso Mielgo, gerente de Bionorte.

El nicho de mercado de este plan serán las plantas de pequeño y mediano tamaño, similares a la existente en el polígono de La Florida. «Las plantas pequeñas suelen producir por el sistema de lotes, mezclando en grandes tanques la materia prima y los reactivos, con las complicaciones que eso genera. Nosotros desarrollamos un sistema de producción en continuo, por un lado entra el aceite y por otro sale el biocombustible, lo que es más rentable», indica Mielgo.