Campo de Caso,

Elena PELÁEZ

La propuesta del Partido Popular de Caso de desligarse de Sobrescobio para constituir un parque natural en solitario no contó con el apoyo de los cuatro concejales de IU, grupo que gobierna en el municipio, ni del edil del PSOE. Sólo los cuatro representantes del PP respaldaron, en el pleno celebrado ayer, la moción que reclamaba iniciar un estudio para la segregación de Redes.

El portavoz de la formación popular, Miguel Coya, afirmó que la votación «ha dejado clara la postura» de cada partido, en un debate que deseaban realizar desde hace mucho tiempo. «Los partidos de izquierda no están a la altura porque se deben al centralismo de Oviedo, al pacto». De hecho, según indicó el edil del PP, se ha constatado que «el PSOE no es oposición en Caso» al existir, subrayó, «un pacto encubierto con IU».

El rechazo a la iniciativa del PP motivará, señaló Coya, «que Caso siga discriminado» en el reparto de las ayudas para actuaciones en Redes. «Hay un agravio comparativo que ha llegado a límites insostenibles y por eso queremos constituir un parque en el que tengamos el cien por ciento del territorio», dijo. Según el PP, Caso «no necesita a ningún territorio más que, al final es quien se está beneficiando de nuestra imagen», apuntó. Actualmente, señaló, en Caso «seguimos preocupados por deficiencias básicas en infraestructuras, saneamientos, abastecimientos o carreteras como la AS-17 entre El Campu y Puerto de Tarna, la AS-254 que une Infiesto y El Campu o la segunda fase de la carretera de Caleao, Sobrescobio se ha llevado el grueso del proyecto del parque de la fauna llegando el sobrante económico a tal nivel que se pueden permitir invertir en acondicionamiento de castañeros», recalcó. Dada esta situación, subrayó Coya, la mejor opción «no es meter a alguien más para repartir», en alusión a la propuesta de incorporación de Laviana.

Tanto IU como el PSOE coinciden en calificar la moción presentada por el PP como «oportunista», «extemporánea» y «cargada de una fuerte dosis de demagogia». El alcalde, Elías Rodríguez, que se limitó a remitir un comunicando, tacha de «extemporánea» la propuesta del PP ya que el momento adecuado para plantearla sería en el marco de una hipotética modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA).

La moción, considera Rodríguez, «pretende situar a los vecinos de Caso en contra de Redes, olvidando todas las mejoras que para el territorio ha supuesto su pertenencia a dicho espacio». El regidor, que días atrás apuntó a su posible salida si se incorporaba Laviana a Redes, defiende su permanencia ante la propuesta del PP. «No ha lugar a la modificación en cualquier sentido de los límites a día de hoy», dijo.

«Los partidos de izquierda no están a la altura; tienen un pacto encubierto»

Miguel Coya

Concejal del PP

«Es una irresponsabilidad que el PP haya planteado la separación»

Benjamín Lozano

Concejal del PSOE

«No ha lugar a la modificación en cualquier sentido a día de hoy»

Elías Rodríguez

Alcalde (IU)