Lne.es » Nalón
    Noticia siguiente 

Caso rechaza la propuesta del PP de formar un parque al margen de Sobrescobio

Izquierda Unida y Partido Socialista califican de «oportunista» y «demagógica» la iniciativa, que fue debatida en Pleno

 10:47  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Elías RodríguezAlcalde (IU)
Elías RodríguezAlcalde (IU) juan plaza
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

Campo de Caso,

Elena PELÁEZ

La propuesta del Partido Popular de Caso de desligarse de Sobrescobio para constituir un parque natural en solitario no contó con el apoyo de los cuatro concejales de IU, grupo que gobierna en el municipio, ni del edil del PSOE. Sólo los cuatro representantes del PP respaldaron, en el pleno celebrado ayer, la moción que reclamaba iniciar un estudio para la segregación de Redes.

El portavoz de la formación popular, Miguel Coya, afirmó que la votación «ha dejado clara la postura» de cada partido, en un debate que deseaban realizar desde hace mucho tiempo. «Los partidos de izquierda no están a la altura porque se deben al centralismo de Oviedo, al pacto». De hecho, según indicó el edil del PP, se ha constatado que «el PSOE no es oposición en Caso» al existir, subrayó, «un pacto encubierto con IU».

El rechazo a la iniciativa del PP motivará, señaló Coya, «que Caso siga discriminado» en el reparto de las ayudas para actuaciones en Redes. «Hay un agravio comparativo que ha llegado a límites insostenibles y por eso queremos constituir un parque en el que tengamos el cien por ciento del territorio», dijo. Según el PP, Caso «no necesita a ningún territorio más que, al final es quien se está beneficiando de nuestra imagen», apuntó. Actualmente, señaló, en Caso «seguimos preocupados por deficiencias básicas en infraestructuras, saneamientos, abastecimientos o carreteras como la AS-17 entre El Campu y Puerto de Tarna, la AS-254 que une Infiesto y El Campu o la segunda fase de la carretera de Caleao, Sobrescobio se ha llevado el grueso del proyecto del parque de la fauna llegando el sobrante económico a tal nivel que se pueden permitir invertir en acondicionamiento de castañeros», recalcó. Dada esta situación, subrayó Coya, la mejor opción «no es meter a alguien más para repartir», en alusión a la propuesta de incorporación de Laviana.

Tanto IU como el PSOE coinciden en calificar la moción presentada por el PP como «oportunista», «extemporánea» y «cargada de una fuerte dosis de demagogia». El alcalde, Elías Rodríguez, que se limitó a remitir un comunicando, tacha de «extemporánea» la propuesta del PP ya que el momento adecuado para plantearla sería en el marco de una hipotética modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA).

La moción, considera Rodríguez, «pretende situar a los vecinos de Caso en contra de Redes, olvidando todas las mejoras que para el territorio ha supuesto su pertenencia a dicho espacio». El regidor, que días atrás apuntó a su posible salida si se incorporaba Laviana a Redes, defiende su permanencia ante la propuesta del PP. «No ha lugar a la modificación en cualquier sentido de los límites a día de hoy», dijo.

«Los partidos de izquierda no están a la altura; tienen un pacto encubierto»
Miguel Coya
Concejal del PP

«Es una irresponsabilidad que el PP haya planteado la separación»
Benjamín Lozano
Concejal del PSOE

«No ha lugar a la modificación en cualquier sentido a día de hoy»
Elías Rodríguez
Alcalde (IU)


COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad