Sotrondio, E. PELÁEZ

San Martín del Rey Aurelio resta habitantes, pero suma compañías de teatro. Ya son nueve los grupos tanto profesionales como amateurs que existen actualmente en el concejo y que participarán desde mañana en la segunda muestra de teatro local, aunque no todos nacieron en San Martín.

Compañías como «Tras la Puerta Títeres» o «Moving On» se establecieron en el municipio años después de su creación. El inglés Steve Jesson llegó hace cuatro años. Su grupo «Moving On», que hace teatro en inglés, ya estaba montado. Ahora, organizan su gira, que tiene alrededor de 400 actuaciones al año, tanto en Asturias como en otras regiones como Andalucía, Madrid, Cataluña o País Vasco, desde el núcleo de L'Edráu.

La gran mayoría de los espectadores de sus funciones son alumnos de las escuelas oficiales de idiomas y de los institutos de Secundaria. La compañía, que integran seis ingleses, llevará al escenario del teatro municipal «Food for Thought», una «comedia sobre un restaurante en apuros en Inglaterra» que es «participativa, en la que el público sube al escenario», según aseguró el director de escena, Steve Jesson. «Tras la Puerta Títeres» es otra compañía que lleva año y medio asentada en el concejo, pero que acumula once años de labor, primero en Argentina y después en Oviedo. «Silencio, lectores trabajan» es la obra que representará y tiene como destinatario principal a los niños de 3 a 10 años. Este grupo profesional, apuntó la directora Ana Laura Barros, realiza al año unas 50 actuaciones. El grupo «El Esfuerzo», de El Entrego, fue el último en crearse. Surgió el pasado año. Fue Maxi Menéndez quien tuvo la idea de formarlo, iniciativa que fue secundada por otros integrantes del coro de la iglesia. «L'azogue», escrita por Xosé Ramón Ardines, es la obra, en asturiano, que estrenarán en la muestra de teatro local. «Nos gusta el teatro, hay que trabajar mucho, pero también disfrutamos», aseguraron Maxi Menéndez, Marisol González y Carmen Argüelles.

Dos años y medio cumple «La Cascaya». Los doce integrantes de este grupo amateur, que tienen edades comprendidas entre los 11 y los 50 años, representarán «Pon un idiota en tu mesa». «Tenemos afición al teatro y hacemos siete u ocho representaciones al año», aseguró Jorge García Coto, integrante de «La Cascaya». El camino recorrido por «Barataria Teatro» es más largo. En 1996 comenzó su andadura la compañía, que llevará a escena «Fin de partida». Todas ellas, junto a «El Ñeru Los Coríos», que inaugura mañana la muestra; «El Mago Loco», que la clausura el 25 de abril; «El Refaxu», y «La Vereda Teatro», forman el cartel del certamen que presentó ayer la concejala de Cultura, Gema Suárez.