Langreo, E. PELÁEZ

Aguas de Langreo iniciará en unos días la construcción de la red de saneamiento en la zona de El Cadavíu y Cardiñuezo y la ampliación de la red de abastecimiento de agua a Faedo. En el primero de los proyectos se realizan actualmente modificaciones que tienen como objetivo prolongar los colectores y variar su trazado, según aseguraron la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y el gerente de la empresa mixta, José Enrique Granda, tras la reunión del consejo de administración celebrada ayer.

Esta actuación, cuya inversión se incrementó en 30.000 euros tras los cambios realizados, tiene un presupuesto de 675.120 euros. «Es la obra estrella para 2010», aseguró la regidora. La extensión de la traída a Faedo, con mil metros más desde El Acebal, comenzará en dos semanas. La obra tiene un presupuesto de 27.000 euros. La alcaldesa, que estuvo acompañada por el concejal de Obras, Juan Miguel Muñoz, destacó el nivel de ejecución del plan de inversiones de 2009, que asciende a 4,6 millones de euros, y que se terminará de ejecutar en el primer semestre de este año.

Aguas de Langreo concluyó el pasado ejercicio con un beneficio de 106.700 euros. Un resultado que, según aseguró Díaz, «es producto de una serie de factores, la buena gestión de una empresa que cumple cuatro años y un nivel de satisfacción óptimo de los ciudadanos». El número de clientes se ha incrementado desde su creación en un 10,1 por ciento, llegando actualmente a los 23.299. Desde entonces, destacó la alcaldesa, «se ha mejorado en la gestión contra el fraude» con la apertura de 2.447 expedientes, de los que el 86 por ciento ya están regularizados. Díaz hizo hincapié también en la reducción de los impagos de forma que del 5,25 por ciento registrado en 2006 pasó al 1,80 por ciento a finales del pasado ejercicio. Aguas de Langreo recibió el pasado año una media de 566 llamadas mensuales en el servicio de atención al ciudadano. De ellas, un 60 por ciento corresponden a consultas, un 20 por ciento a solicitudes y un 18 a averías.

Asimismo, desde la puesta en marcha de la empresa mixta se ha renovado el 29 por ciento de los contadores de los domicilios. El pasado ejercicio, el porcentaje fue del 8,6. Además, durante 2009 se efectuaron 1.505 reparaciones en la red de abastecimiento y 553 en la de saneamiento. La alcaldesa llamó la atención sobre las «amplias redes de abastecimiento y saneamiento» existentes, con 221 y 193 kilómetros, respectivamente.