Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Los pensionistas absorbieron el 85 por ciento del gasto farmacéutico y el 79 por ciento de las recetas facturadas a lo largo del pasado año en el área sanitaria VIII, correspondiente a la comarca del Nalón. En esta zona, los usuarios con farmacia gratuita (pensionistas principalmente) representan el 39 por ciento de la población total, seis puntos por encima de la media asturiana. En términos globales, los medicamentos dispensados con receta e imputados a Atención Primaria en el valle del Nalón alcanzaron en 2009 los 23,5 millones de euros, 1,3 millones más que en el ejercicio anterior, cuando se llegó a los 22,2 millones. En términos porcentuales, el gasto farmacéutico se incrementó 5,5 por ciento, mientras que en Asturias la media del crecimiento del desembolso en fármacos realizado por la Administración fue del 4,9 por ciento.

Según los datos aportados por responsables del Atención Primaria del área sanitaria VIII, a lo largo del pasado año se facturaron en la comarca del Nalón 1,9 millones de recetas, un 4,9 por ciento más que en 2008. La población a la que llegó la cobertura fue de 79.763 personas. Cada cuatro de cada diez de estas personas (un 39 por ciento) dispone de farmacia gratuita, una media claramente por encima del promedio de la región, donde un 33 por ciento de los usuarios no deben pagar por los fármacos. Una de la causas que explican esta tendencia es el elevado grado de envejecimiento de la población de la comarca del Nalón, donde una cuarta parte de sus habitantes aproximadamente supera los 65 años.

Esa distribución de la pirámide poblacional motiva que el 85 por ciento del gasto en farmacia del área proceda de los pensionistas, aunque está categoría también incluye a personas que no han alcanzado los 65 años pero que perciben algún tipo de prestación. El gasto medio mensual en pensionistas se incrementó en 2009 un 6,5 por ciento, tras pasar de 50,1 a 53,4 euros. Sin embargo, ese aumento fue mayor entre la población activa (usuarios con aportación). En esta categoría se pasó de los 5,4 a los 5,8 euros de gasto medio mensual, un 7,3 por ciento más que en 2008.