Pola de Laviana, A. L.

El responsable de repoblaciones de la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, Juan Herrera, anunció que este año el colectivo va a soltar «alrededor de 250.000 alevines de trucha » en el río. Esta cifra supone casi el doble de los que se vienen soltando en años anteriores. Hasta ahora la cifra había rondado los 150.000 alevines.

La razón de este incremento está relacionada con el impacto de los vertidos que el río sufrió a lo largo del verano de 2009 y que han mermado la población de truchas.

El colectivo ya había denunciado que en tres semanas del verano de 2009 murieron más de 1.200 truchas adultas y miles de alevines. El río Nalón y uno de sus afluentes, el Tiraña, se convirtieron a su paso por Laviana en ríos de muerte para los peces por tres vertidos distintos que esquilmaron una de las zonas más trucheras de la región y el segundo coto sin muerte más solicitado de Asturias: el de Puente de Arco. La Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón ya habían denunciado con anterioridad, a mediados de julio de 2009 , la contaminación del río a su paso por Barredos. El colectivo culpó a Hunosa de los vertidos. La asociación denunció entonces la pérdida de los 30.000 alevines con los que había repoblado la zona del río Nalón.