Langreo, M. Á. G.

«Es muy importante que se recuerde a la gente que murió aquí. Cosas como esta no pueden olvidarse». Paquita Antuña Bernardo es sobrina de Joaquina Antuña Morán, «Paca la francesa», una de las ocho personas que fueron ejecutadas en la Cuesta Vindoria, en Langreo, el 26 de noviembre de 1937, como consecuencia de la represión franquista. Desde ayer, una placa instalada en un monolito recuerda los nombres de los ocho fallecidos (cinco mujeres y tres hombres), nueve si se cuenta al bebé que llevaba en su seno una de las represaliadas. «Quizá este reconocimiento llegue un poco tarde, pero es muy bien recibido», indicó Mercedes Suárez Montes, hija de Rosario Montes, otras de las personas asesinadas en la Cuesta Vindoria.

Al acto, organizado por la agrupación socialista de Laviana, concejo del que eran originarias la mayor parte de las víctimas, acudieron decenas de personas, entre familiares de represaliados, representantes políticos y militantes históricos del PSOE. Javier Fernández, secretario general de la FSA, indicó que homenajes como el tributado ayer no nacen del «resentimiento» o la «venganza» sino que intentan «devolver la humanidad a aquellas personas a las que les fue arrebatada». «Es verdad que hay que pasar página en la Historia, pero antes hay que leerla», indicó.

Esther Díaz, alcaldesa de Langreo, indicó por su parte que «hoy es un día de justicia» porque «lo que no podemos hacer es pasar página en nuestra memoria». Adrián Barbón, alcalde de Laviana, precisó que «debemos mirar al futuro en paz con nuestra propia Historia». Por último, César Núñez, teniente alcalde de San Martín del Rey Aurelio, aseguró que «estamos hoy aquí para recordar; ni abrimos heridas ni desenterramos odios».

Los familiares participantes en el acto fueron los encargados de descubrir la placa conmemorativa instalada en la Cuesta Vindoria. Antes, frente al monolito se despositaron flores en recuerdo de las víctimas. Por último, los asistentes al homenaje protagonizaron un emotivo minuto de silencio culminado por una ovación.