Barredos (Laviana), L. M. D.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alto Nalón de Barredos presentó ayer su nuevo vehículo de bajo consumo que participará en el próximo Eco Marathon Shell, que se celebrará los días 6 y 7 de mayo, en el circuito Eurospeedway de Lausitz (Alemania). La gran novedad del coche de este año es su mecánica, ya que porta un motor eléctrico alimentado con una pila de hidrógeno. Únicamente este coche, fabricado íntegramente en el centro educativo de Barredos, y los de unas universidades noruegas «con fuerte apoyo estatal» utilizan esta tecnología en Europa.

En el acto intervinieron el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y el director del IES Alto Nalón, José María Fueyo. Posteriormente, Santiago Viña, uno de los profesores que trabajan en la fabricación del vehículo, explicó aspectos técnicos del coche. El director del centro destacó la «labor de investigación» desarrollada por los docentes responsables «del proyecto, que ha dejado de serlo para convertirse en una realidad». En el desarrollo del vehículo han participado catorce alumnos del centro.

El nuevo vehículo utiliza la misma carrocería por la que el IES de Barredos ganó el premio al mejor diseño del Eco Marathon, y que los ha llevado a ser la imagen de la multinacional Shell en varios países. Sobre esta carrocería, de fibra de carbono, se ha instalado un nuevo motor. Santiago Viña explicó que «se ha sustituido el motor de 350 centímetros cúbicos y 5,5 caballos (CV) de potencia» por un propulsor «eléctrico», alimentado por una pila de hidrógeno «de 1.000 voltios, que ofrece «algo más de un caballo». Pese a esta diferencia de potencia, las prestaciones del vehículo «son similares». Por eso, en la competición de Alemania esperan obtener resultados parecidos a los del año pasado, cuando quedaron terceros en la categoría «urban concept» (coches similares a los de calle): «Esperamos rodar entre 250 y 300 kilómetros, a una velocidad media de 35 kilómetros por hora».

Éste es el objetivo para este año. Para el próximo, «queremos optimizar al máximo» la nueva tecnología de la pila de hidrógeno porque «puede ser la tecnología del futuro», por su bajo consumo y su nivel casi cero de contaminación.