Pola de Laviana, L. M. D.

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, respondió ayer a las críticas vertidas por el PP local, que exigía la elaboración inmediata de unos presupuestos municipales para 2010. Barbón anunció que el área de Hacienda del Ayuntamiento ya está trabajando en la elaboración de las cuentas municipales, y que el presupuesto será posiblemente «el más riguroso de la historia» del concejo.

Barbón explicó que la edil de Hacienda, Celia García, «ya trabaja» en la redacción de los presupuestos, pero que la marcha del interventor municipal ha retrasado su elaboración. «Queremos ser completamente realistas con los ingresos del Ayuntamiento. Respecto a 2008 hemos bajado en 1,2 millones la recaudación», expuso el alcalde de Laviana. Tras la elaboración del primer borrador del presupuesto, el primer paso será «ponérselo sobre la mesa al grupo municipal con el que gobernamos», IU, y llegar a un consenso con ellos. A continuación «será el momento de hablar con los grupos de la oposición», PP y URAS, «para intentar conseguir su apoyo».

Según el regidor lavianés, la «drástica» rebaja en los ingresos «tanto en el tema de licencias como en la remuneración del Estado» harán de los presupuestos de 2010 «los más rigurosos de la historia» democrática del municipio. Eso sí, según Adrián Barbón, esta circunstancia «no está reñida con las inversiones» porque se irán poniendo en marcha «los distintos proyectos de fondos mineros y de los planes A y E que tenemos pendientes de ejecutar».