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Langreo aprueba el plan para crear 38.000 metros de suelo para empresas en Barros

El desarrollo de la zona entre el tallerón de Duro y Nitrastur, proyectado hace ocho años, obligará a realojar a los cuarenta vecinos que residen en la zona

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La zona de Barros que se desarrollará como polígono empresarial.
La zona de Barros que se desarrollará como polígono empresarial. fernando rodríguez

Langreo, M. Á. GUTIÉRREZ
El Ayuntamiento de Langreo ha dado luz verde al plan especial que permitirá desarrollar un área empresarial con más de 38.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial en Barros. El Plan fue presentado por el principado hace ocho años. La medida buscar ordenar el extenso espacio existente entre el taller de Felguera Construcciones Mecánicas y los terrenos de Nitrastur, una zona en la que en la actualidad conviven empresas, viviendas y comercios. El plan, aprobado inicialmente en la Comisión de Urbanismo, implica el realojo de los aproximadamente cuarenta vecinos que residen en el área que ahora se va a desarrollar y que tendrá una finalidad exclusivamente empresarial.

La zona de uso industrial delimitada en el plan especial abarca una superficie total de 165.000 metros cuadrados, aunque la mayor parte de ese espacio ya está ocupado en la actualidad por el tallerón de Duro Felguera. También hay emplazadas otras siete empresas que cubren una extensión de 13.000 metros cuadrados. Según los cálculos del Gobierno local, la ordenación de los terrenos permitirá liberar 38.073 metros cuadrados de nuevo suelo industrial divididos en una veintena de parcelas. «Puede que no sea mucha superficie, pero estamos hablando de una zona extremadamente bien comunicada, con salida directa a la red de autovías de la región. Pensamos que puede ser muy atractiva para los empresarios», indicó la regidora, Esther Díaz.

Por su parte, María Fernández, teniente alcalde y concejal de Industria de Langreo, manifestó que se intentará dar prioridad a las industrias que ya están instaladas en la zona. «Todas las empresas que están asentadas en este espacio nos han manifestado su intención de seguir allí, así que trataremos de buscar la fórmula de que puedan ampliar su actividad en la zona si así lo desean», apuntó Fernández.

La financiación de la tramitación urbanística del plan cuenta con una partida de fondos mineros, pero el Ayuntamiento deberá buscar financiación para afrontar la adquisición o la expropiación de las parcelas en las que se asientan las viviendas, segregadas del resto del núcleo de Barros por la autovía. «Se trata de unas cuarenta personas, en su mayor parte señoras mayores. Se les va a dar la opción de ser realojadas en la otra parte de Barros a través de las promociones que se impulsan en la zona», indicó la edil.

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