Langreo, Elena PELÁEZ

El Hospital Comarcal Valle del Nalón está aplazando consultas de cardiología ante la falta de dos especialistas. El traslado de uno de ellos y la jubilación de otro han reducido a la mitad, a dos, los cardiólogos que trabajan actualmente en el centro sanitario, lo que ha obligado a «una reorganización» de las consultas, según aseguró el gerente del hospital de Riaño, Antonio Roibás.

El responsable del centro sanitario confía en disponer de la plantilla de cardiólogos al completo a mediados de este mes. Mientras tanto, se reajustarán las consultas, analizando cuales tienen mayor prioridad y pueden ser asumidas en la fecha fijada y cuáles deben ser aplazadas. Esta reorganización sólo afecta a las consultas ya que tanto las urgencias como la hospitalización y la realización de pruebas como las ecografías no se han visto afectadas al estar atendidas por los dos cardiólogos que trabajan actualmente en el centro sanitario.

La gerencia del hospital aseguró que «no se han tenido que derivar pacientes a otros centros». Esta situación se produce como consecuencia del concurso de traslados ya que se marchó uno de los especialistas, lo que se suma a la jubilación de otro de ellos. Ese concurso no llevó al centro sanitario a nuevos profesionales que supliesen la marcha de los dos cardiólogos. De esta forma, la plantilla de especialistas en enfermedades de corazón del hospital Valle del Nalón se ha visto reducida a la mitad.

Según aseguraron representantes de sindicatos del sector sanitario, no existen peticiones para ocupar una plaza de la especialidad en las instalaciones sanitarias de Riaño. Destacaron asimismo que en el hospital comarcal Álvarez Buylla de Mieres trabajan actualmente cinco cardiólogos.

La suspensión de consultas ha motivado las quejas de pacientes que han recibido una llamada del centro pocos días antes de su consulta para comunicarles que se anulaba. «No sabemos cuánto tiempo tendremos que esperar ya que no nos dijeron si sería cuestión de unos días o de meses», aseguró ayer la hija de una de las afectadas por el retraso de consultas, que tenía cita para el pasado 26 de abril para una revisión. A otra conocida suya, aseguró, le había pasado lo mismo. Su consulta estaba fijada para el 15 de abril y desconoce cuándo podrá acudir al hospital.

Cardiología supera junto a psiquiatría y neurología los 30 días de demora media en consultas externas. Por delante se sitúan oftalmología y dermatología, con 39 días de espera media. Estos dos servicios junto a traumatología son los que cuentan con mayor demanda en Riaño, con un volumen de pacientes pendientes de cita con el especialista que rebasa, en los tres casos, el medio millar de personas. En el extremo opuesto se sitúa ginecología, con cuatro días de espera por término medio para acudir a consulta. Asimismo, los pacientes pendientes de cita con el especialista del riñón deben esperar ocho días, mientras que la demora media para urología es de diez días, y para endocrinología y neumología es de doce. El hospital rebajó nueve días la demora media para acudir al especialista.