Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El gobierno local de Langreo no desvinculará el «parking» de la antigua Academia Mercantil del proyecto de la zona azul, a pesar de las dificultades que está encontrando para hallar empresas interesadas en la gestión del servicio. El concurso quedó desierto el pasado año por la falta de ofertas, entre otras razones por la elevada inversión que lleva aparejada el aparcamiento subterráneo, superior a los 3,5 millones de euros. Sin embargo, el Ayuntamiento, que prepara un nuevo pliego de condiciones para sacar a licitación el servicio, no tiene previsto renunciar al «parking». La regulación de estacionamientos afectará a un total de 649 plazas de 29 calles del centro de Sama y La Felguera.

El concejal de Tráfico y portavoz municipal del PSOE, Julio César García, reveló en el último Pleno municipal que el Ayuntamiento rechazó jugosas ofertas de empresas que querían explotar la zona azul siempre y cuando se desligara del «parking» de la Academia Mercantil. «Hubo sociedades que nos llegaron a ofrecer el doble y el triple del canon anual que figuraba en el pliego de condiciones, 80.000 euros, si el proyecto no iba acompañado de la construcción del «parking» y se les dijo que no. Eso demuestra que no nos mueve el afán recaudatorio con esta medida, sino la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos de Langreo», indicó el representante municipal.

El Ayuntamiento confía en retomar el proyecto de la zona azul una vez que la coyuntura económica mejore y las posibles empresas candidatas a explotar el estacionamiento de pago estén en condiciones de asumir un desembolso como el que requiere el proyecto. La zona azul de Langreo se licitó en agosto del pasado año, con un contrato que estipulaba una vigencia de veinte años. La firma adjudicataria del servicio debería pagar un canon mejorable al alza de 80.000 euros anuales los cinco primeros años y de 100.000 en el lustro siguiente. A partir del undécimo año el canon será de 196 euros por plaza.

El precio fijado por plaza en el pliego inicial de la zona azul era de 0,60 euros a la hora con un máximo de dos horas de estacionamiento. Por su parte, el período de explotación del parking subterráneo, que prevé emplazar en la parcela de la antigua Academia Mercantil, en La Felguera, será de 40 años. El precio de licitación de la obra es de 3.533.534 euros. El futuro equipamiento contará con una capacidad entre las 206 y las 209 plazas.