San Martín da voz a la infancia

El Ayuntamiento inicia la elaboración de un plan que pretende fomentar la participación de niños y de jóvenes en la vida social e institucional del concejo

 07:31  
Por la derecha, Naval, Núñez, Becedóniz, Asenjo y la técnica Lucía García.
Por la derecha, Naval, Núñez, Becedóniz, Asenjo y la técnica Lucía García. fernando rodríguez
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Plan de infancia .  Nalón

Sotrondio, E. PELÁEZ


San Martín del Rey Aurelio dará la palabra a niños y a jóvenes. Es uno de los objetivos del plan de la infancia en el que empieza a trabajar el Ayuntamiento con Unicef-Asturias, el Principado y los agentes sociales.


Este documento, que estará listo antes de que concluya el año, contará con la opinión y las propuestas de los niños y de los adolescentes, según aseguró el teniente de alcalde de San Martín, César Núñez. Esta iniciativa pone de manifiesto que el Consistorio, indicó Núñez, «es sensible con las necesidades de la infancia». Esta preocupación ya es patente, subrayó, al haber puesto en marcha, entre otros proyectos, el centro de día para menores.


El plan de la infancia pretende, según destacó la concejala de Servicios Sociales, Teresa Asenjo, «la implicación de todos en lograr una mayor participación de los niños y de los jóvenes, desarrollar en ellos los valores democráticos y acostumbrarlos a intervenir y a estar en contacto con las instituciones».


San Martín es uno de los veintiocho ayuntamientos asturianos que se han embarcado en la confección de un plan con políticas específicas para la infancia. Siete de los consistorios ya tienen el documento aprobado y los consejos en marcha, ocho lo elaboran actualmente y los trece restantes iniciarán el proceso en breve, según Carlos Becedóniz, coordinador del Observatorio de la Infancia del Principado. Las actividades que hasta entonces se desarrollaban de forma dispersa, resaltó, «se agrupan ahora». Además, comentó Becedóniz, «se logra coordinar a las instituciones» al aplicar políticas en este sector e «involucrar a los niños y a los adolescentes en la vida de su comunidad». Al acto asistió también Ángel Naval, presidente de Unicef-Asturias. La primera reunión se celebrará el día 14.

Enlaces recomendados: Premios Cine