Tarna, E. PELÁEZ

El urogallo no está en casa todavía, aunque el espacio que será su futuro museo se inauguró ayer. La Casa del Urogallo, ubicada en Tarna, fue presentada oficialmente, vacía, sin equipamiento interior ni suministro eléctrico, por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, que estuvo acompañado por la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, el director de Biodiversidad, José Félix Gaona, el director del parque natural de Redes, Carlos Luis Barquín, y los alcaldes de Caso, Elías Rodríguez, y Sobrescobio, Marcelino Martínez.

La exposición que acercará al ave se podrá visitar el próximo otoño. El Principado, que ha invertido 676.766 euros en la construcción del nuevo edificio en el solar que ocupaban las antiguas escuelas de Tarna, destinará alrededor de 300.000 euros a las actuaciones restantes, la muestra y varias obras de acondicionamiento exterior.

El nuevo equipamiento del parque natural de Redes permitirá poner en marcha «el Gran Hermano del urogallo», ya que los visitantes se encontrarán nada más acceder al vestíbulo con imágenes en directo del centro de cría en cautividad que funciona en Sobrescobio y que no puede ser visitado. Se instalarán «cuatro pantallas o en una grande fragmentada», según Carlos González, responsable de la exposición. En torno al urogallo ha elaborado el Principado un plan de recuperación, que someterá a información pública la próxima semana. Este documento, indicó el director de Biodiversidad, «plantea la intervención sobre la especie y hábitat» para «frenar la reducción de la población donde existe» y «crear condiciones favorables para la repoblación en los lugares donde desapareció». La UE ha aprobado una ayuda de alrededor de 500.000 euros para estas actuaciones. Gaona destacó que el número de ejemplares en Asturias superan los 200.