El Entrego, L. M. D.

Seis años. Esa es, de momento, la breve vida de la empresa cartográfica Venturo XXI, que está inmersa en un proceso concursal que podría poner punto y final a su existencia y dejar a 73 trabajadores en la calle. Tras hacerse pública esta situación, se ha descubierto que tanto la gestación como la gestión de la compañía, que tiene un 49% de capital público, han estado cubierta de sombras: extrañas operaciones inmobiliarias, anuncios de grandes contratos que nunca llegan, reducciones de capital y, finalmente, el posible cierre de una compañía que se puso como ejemplo de la diversificación económica en las Cuencas, un modelo que según los sindicatos está en entredicho. Esta es la cronología de la historia de Venturo XXI.

l 17 de mayo de 2005. Sadim (Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, dependiente de Hunosa) hace público el proyecto de una empresa dedicada a la realización de mapas cartográficos y estudios catastrales, Venturo XXI. Los impulsores del proyecto son los hermanos Coronado, Manuel y José Coronado, que mantenían desde hace tiempo relaciones con Sadim a través de la empresa Huso 29, radicada en Mérida. Gracias a estos contactos conocían y, según Manuel Coronado, mantenían una relación de «amistad» con el actual presidente de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Víctor González Marroquín. Marroquín ocupó hasta 2004 el puesto de director de proyectos de Sadim, cargo desde el cual fue «fichado» por el Gobierno regional. Según reconocía Manuel Coronado en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA en julio de 2005, «hace seis años» que mantenían vínculos de colaboración con Sadim. Cuando Marroquín llegó al IDEPA «surgió el interés del Principado por entrar en el proyecto» que los empresarios querían impulsar. Este fue el inicio de Venturo XXI, que según desveló el consejero de Industria, Graciano Torre, esta semana, recibió 1,1 millones de fondos mineros y créditos «blandos» por valor de 2 millones de euros. Además, el 49% de su capital social inicial, 2,5 millones, lo pusieron entre Sadim (21%), la SRP (21%) y Sodeco (7%).

l Septiembre de 2005. Venturo XXI inicia su actividad, en pruebas, en el centro de formación de Hunosa en Sama.

l 17 de noviembre de 2005. El Consejo de Gobierno del Principado autoriza un gasto de 1,8 millones de fondos mineros para impulsar el polígono del antiguo pozo Venturo, en el que se instalará la empresa Venturo XXI. Ante la imposibilidad de contar a corto plazo con este dinero, los promotores de la empresa habían negociado que fuesen los dueños de las instalaciones, Hunosa, quienes comenzasen las obras de remodelación del edificio y del aparcamiento del antiguo pozo Venturo, en la Güeria Carrocera, en San Martín del Rey Aurelio.

l 21 de noviembre de 2005. Arrancan las obras de adecuación del pozo Venturo para permitir que la compañía se instale.

l 7 de julio de 2006. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el consejero de Industria, Graciano Torre; el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Ignacio Fernández, acuden a la inauguración de Venturo XXI en La Güeria Carrocera. La empresa anuncia «nuevas inversiones» para las Cuencas y que su objetivo es llegar a la cifra de los 250 trabajadores, ya que pretenden ser líderes del mercado europeo de la cartografía.

l 7 de marzo de 2007. Hunosa firma un convenio con Venturo XXI y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio que incluye una cláusula por la cual la empresa tiene una opción de compra para hacerse con su sede y los 7.000 metros cuadrados del aparcamiento por una cantidad de 360.000 euros más IVA, una cantidad muy inferior a la que costó arreglarlo. El acuerdo también compromete la compra, por parte del consistorio, de terrenos en el entorno del pozo Venturo por un montante de 2.057.000 euros: 1.036.000 euros a la compra de instalaciones y maquinaria (el castillete, antiguas máquinas); 401.000 euros por los jardines y 620.000 euros por terrenos circundantes. El convenio se ratifica en el pleno del 2 de mayo de 2007. El día 11, el Ayuntamiento reconoce que estos precios buscan compensar a Hunosa por la inversión realizada con anterioridad para ubicar a Venturo XXI.

Pasa a la página siguiente