Sotrondio, E. PELÁEZ

La Consejería de Educación «pondrá en marcha las nuevas unidades de educación infantil que se necesiten» en las comarcas mineras. Así lo aseguró el responsable del departamento regional, José Luis Iglesias Riopedre, que indicó que por el momento «no se pueden determinar» cuáles son las necesidades.

La Federación de Enseñanza de CC OO del Nalón reclamó la pasada semana la creación de nuevas aulas de educación infantil en Moreda, Lena, Blimea y La Felguera debido al incremento del número de matrículas. Según el sindicato, se incrementaron en 54 las peticiones de plaza respecto al curso anterior en los centros públicos mientras que en los concertados se detectó que cuatro colegios del Nalón y uno del Caudal tienen más solicitudes que puestos escolares ofertados.

El consejero destacó, sin embargo, que los datos ofrecidos por CC OO «no se corresponden con la realidad». «Primero tenemos que comprobar las matrículas y si se necesitan nuevas aulas se crearán», subrayó. Según Riopedre, «las inscripciones suben en algunas zonas y en otras bajan» y la decisión se tomará una vez disponga la consejería de toda la información necesaria.

La Federación de Enseñanza de CC OO exigió a la administración regional celeridad en la respuesta «para que matricular a los niños no sea ningún problema para las familias». Los responsables sindicales indicaron que «el actual proceso de inscripción para niños de 3 años en los colegios del Nalón y del Caudal ha provocado que numerosos centros públicos y varios privados concertados se hayan visto obligados a aplicar el correspondiente baremo, antes de publicar la lista provisional de admitidos y no admitidos en cada centro».

CC OO hizo hincapié en que «es responsabilidad de la administración educativa asegurar, en todo momento, el acceso a la escolarización con la creación de suficientes aulas públicas». Los datos recabados por la central sindical apuntan a excedentes en la matriculación en un centro en Moreda y otro en Blimea, tres en Lena y varios en La Felguera.