Sotrondio, L. M. D.

Los trabajadores de Venturo XXI, acompañados de familiares, amigos y vecinos de la comarca, realizaron ayer una concentración ante el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio como señal de protesta por la situación que atraviesa la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores.

Los actos reivindicativos organizados por los 73 empleados de la empresa se completaron con una actividad lúdica, el concierto del grupo allerano Konzienzia Intrankila. Los trabajadores, como en las últimas ocasiones, contaron con el apoyo de empleados de otras empresas que atraviesan o atravesaron dificultades, como Felguera Melt, Alas Aluminium o Vesuvius. La climatología, además, favoreció estos actos reivindicativos, porque tras una jornada de constante lluvia el cielo se tomó un respiro desde las siete de la tarde.

Las protestas de la plantilla continuarán mañana, desde las diez de la mañana, ante la Junta General del Principado. A partir de esa hora está previsto que los tres grupos parlamentarios regionales -PSOE, PP e IU-BA- debatan una proposición no de ley presentada por los trabajadores, y en la cual se exige a la consejería de Industria que intensifique su labor de buscar unos nuevos inversores para la compañía. La proposición reza textualmente que «La Junta General manifiesta su solidaridad con la plantilla de Venturo XXI e insta al Gobierno del Principado a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la empresa y el mantenimiento de sus 73 empleos».