Langreo, M. Á. G.

Más de 120 reses de 25 ganaderías, una muestra de pita pinta que reúne a 22 criadores y una feria gastronómica y de artesanía que congrega a una quincena de expositores. Ésas son algunas de las credenciales de la décima edición de la feria «Llangréu Natural», que ayer arrancó en la carpa instalada junto a la estación de autobuses de La Felguera. Numeroso público se acercó a media mañana hasta el en toldado para asistir a la inauguración del evento. Los actos programados en la feria se completan con las III Jornadas gastronómicas de la ternera asturiana, en las que catorce restaurantes de Lada, Sama y La Felguera ofrecerá a sus comensales durante estos días platos elaborados con carne con indicación geográfica protegida.

Al elevado número de reses y aves participantes en el certamen se suma su calidad. En el acto de inauguración de la muestra, Esther Díaz, alcaldesa de Langreo, destacó el valor de la cabaña ganadera del municipio y de los animales inscritos en la muestra. «Las reses que tenemos en este certamen son de extraordinaria calidad», subrayó la regidora, que también destacó el potencial de Langreo en el sector agropecuario. «Es cierto que se nos conoce más por la actividad industrial y menos por la agroalimentaria, pero tenemos mucho que mostrar y mucho que decir es este segundo aspecto», añadió Díaz, que también resaltó la importancia de la exposición de pita pinta, incluida este año por primera vez en el programa de actividades de «Llangréu Natural».

Por su parte, el director general de Ganadería y Agroalimentación del Principado, Luis Miguel Álvarez Morales, manifestó su «satisfacción» por la alta participación y elevada presencia de visitantes en el certamen. «Es grato comprobar que certámenes como este sigan atrayendo a tanta gente. Desde aquí quiero dar un mensaje de ánimo a los ganaderos para que sigan trabajando en la misma línea y sólo espero que estos dos días sean del agrado del público», apostilló. El acto de inauguración se cerró con la intervención de la banda de gaitas «Valle del Nalón», que también actuará a lo largo de toda la jornada de hoy.

En la muestra de pita pinta participa un total de 22 criadores. Esta raza autóctona destaca por la calidad de su plumaje, empleado para la elaboración de cebos de pesca; su capacidad para poner huevos sin interrupción durante todo el año; y su carne magra, sin apenas grasa. «Llangréu Natural» también reúne en su mercado quesos y productos autóctonos de cuatro consejos reguladores: agricultura ecológica, «gamoneu», cabrales y casín. La feria concluye mañana con la entrega de premios.