Rioseco, M. Á. G.

La junta directiva del grupo del «plan Leader» para el alto Nalón aprobó ayer la concesión de ayudas para tres proyectos de dinamización turística en Caso y Laviana. Se trata de un centro de educación ambiental, un aula didáctica sobre los molinos y un restaurante que generarán cuatro empleos y contribuirán a mantener otro más. La inversión total de las tres iniciativas es de 565.011 euros, de los que 210.793 se sufragarán con ayudas de programa «Leader» de ayudas europeas, el plan que sustituye al «Proder».

El primero de los proyectos aprobados es un centro de educación ambiental en Puente de Arco que incorporará una granja-escuela y una parcela de vega junto al Nalón en la que se mostrará a los visitantes las técnicas agrícolas. Los productos que salgan de esta huerta podrán ser degustados por los asistentes.

Un objetivo similar tiene el aula didáctica «El molín de la Chalana», que explicará a turistas y visitantes el proceso de la molienda y la obtención de harina. También elaborarán productos derivados como el pan de escanda que se ofertarán a los visitantes. La última de las iniciativas turísticas es un bar-restaurante en Campo de Caso que generará dos puestos de trabajo y supondrán una inversión de 214.000 euros.