El Entrego,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Los trabajadores de Venturo XXI dieron ayer una vuelta de tuerca al plan de movilizaciones encaminado a evitar el cierre de la empresa. Tras las concentraciones y las marchas de protesta de días atrás, la plantilla decidió en asamblea iniciar un encierro indefinido en las instalaciones de la compañía cartográfica, ubicadas en la Güeria Carrocera, en San Martín del Rey Aurelio. En principio, serán cuatro los trabajadores que queden encerrados, aunque la idea del comité de empresa es que la protesta sea rotatoria y otros empleados vayan relevando a sus compañeros en los próximos días. «El concurso de acreedores sigue en marcha y el tiempo se nos agota, así que teníamos que hacer algo. Hay que acelerar las gestiones que hay en marcha para captar inversiones y garantizar el futuro de la compañía», explicó Miguel Fernández, secretario del comité de empresa.

Venturo XXI paralizó prácticamente toda su actividad a comienzos de mes y presentó un expediente de extinción de empleo para 67 de sus 73 de trabajadores. La plantilla estaba convocada a primera hora de la mañana de ayer a una asamblea para valorar los últimos acontecimientos vinculados al futuro de la cartográfica, como el apoyo comprometido de forma unánime por la Junta General del Principado a través de una proposición no de ley debatida la pasada semana. «Ya teníamos hablado de asambleas anteriores que si, no había soluciones claras con urgencias, pondríamos en marcha nuevas formas de protesta porque sigue pasando el tiempo y no llega una salida a la situación de la empresa», argumentó Fernández.

Los cuatro trabajadores hicieron efectivo su encierro a las doce del mediodía, en una de las salas en las que se reúne el comité. El resto de la plantilla quedó concentrada en las inmediaciones de la empresa en señal de apoyo, una medida que se repetirá a lo largo de los próximos días. «La gente que no esté en el encierro va a seguir viviendo a diario para respaldar a los compañeros y darles nuestro ánimo», apuntó el representante del comité de empresa, que también precisó que la medida tiene un carácter indefinido. «De momento son cuatro compañeros, pero hay más personas dispuestas a quedarse dentro y estamos decidiendo como lo organizamos todo para mantener el encierro, ya sea de forma rotatoria o con otra fórmula».

El representante de los trabajadores apuntó que la plantilla no ha recibido noticias en los últimos días del administrador designado para el proceso concursal de Venturo XXI, al tiempo que insistió en la necesidad de que las administraciones mueva ficha antes de que sea demasiado tarde. «La solución pasa por una inyección de capital, público o privado porque la empresa ha demostrado que puede ser viable», subrayó Miguel Fernández.