Langreo, E. PELÁEZ

Casa Cuca abrirá sus puertas este mes convertida en centro tecnológico. Está previsto que entonces se instale una empresa dedicada a cine, publicidad y televisión, la única firma que hasta el momento ha solicitado uno de los nueve locales disponibles del céntrico edificio de Sama. Los otros dos (suman once en total) han sido reservados para la Universidad de Oviedo, tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Langreo.

En estas estancias, de 31 y 33 metros cuadrados, situadas en la última planta, se instalarán empresas «spin-off», firmas del sector tecnológico impulsadas por jóvenes recién licenciados y cuya actividad está tutelada por la institución académica. La vicealcaldesa, María Fernández, desconoce cuándo se instalarán esas firmas vinculadas a la institución académica en esas dependencias.

El Ayuntamiento sí ha atendido consultas de compañías interesadas en instalarse en este nuevo centro tecnológico pero ninguna ha dado, de momento, un paso más, según aseguró Fernández. «Somos conscientes de que no es una época muy buena», señaló la edil. El plazo para optar a uno de los locales de Casa Cuca se abrió el pasado 6 de abril y no será cerrado hasta que el edificio esté completo. Esta primera solicitud será analizada, si no hay ningún contratiempo, en unos días en la comisión de Industria para darle el visto bueno. La empresa de cine, publicidad y televisión se convertiría, por tanto, en la primera en instalarse en Casa Cuca.

Los dos primeros años los alquileres de las firmas interesadas tendrán un 30 por ciento de reducción. El precio del arrendamiento variará entre los 300 euros de las oficinas más pequeñas y los 466 de las más amplias. La reforma emprendida en el céntrico edificio de Sama, situado a unos metros de la casa consistorial, fue financiada con 834.000 euros de la primera fase del plan estatal anticrisis. El estado de deterioro del edificio de Casa Cuca, construido en 1914, provocó que años atrás se clausurase toda la actividad en el edificio, salvo en la primera planta, donde se ubicada en departamento municipal de rentas. Estas oficinas se trasladaron al edificio municipal de la calle Trafalgar, donde se concentra el área económica.

El equipo de gobierno municipal calcula que en el nuevo centro tecnológico de Sama podrán trabajar, si se ocupan todos los locales disponibles, alrededor de cuarenta personas.