Langreo, M. Á. G.

Los técnicos del Principado se entrevistaron ayer en el Ayuntamiento de Langreo con los propietarios afectados por las expropiaciones del soterramiento de las vías de Feve en el municipio. El encuentro tuvo lugar en el levantamiento de actas de los bienes afectados, un trámite inicial en el que se acredita la titularidad de las fincas y se coteja la superficie de la zona a expropiar de la media docena de fincas incluidas en el expediente.

Según indicaron los técnicos regionales al término de los reuniones desarrolladas con los vecinos afectados, el proceso, si todo marcha según lo previsto, se prolongará «por espacio de dos o tres meses». «Para esa fecha esperamos tener calculadas las indemnizaciones y tener listo el desalojo para desarrollar las obras», indicaron. Las propiedades expropiadas se concentran en la zona de La Felguera. El Principado tiene previsto empezar a cavar la trinchera para enterrar las vías en Sama por lo que, en principio, las expropiaciones podrían compaginarse con el inicio efectivo de las obras.

El soterramiento de las vías de Feve se realiza siguiendo el actual trazado de la línea Pola de Laviana-Gijón a su paso por Sama y La Felguera, lo que implica que apenas afecta a los terrenos colindantes. No obstante, hay un tramo donde el pasillo por el que pasa la vía es muy angosto y es preciso ocupar terrenos en los que en la actualidad se alzan varios inmuebles. Se trata de las fincas próximas al paso a nivel situado a la altura de la ciudad tecnológica de Valnalón y el inicio de las calles Melquiades Álvarez y Bonifacio González Carreño.

El Principado expropiará una finca propiedad de Feve y cinco edificaciones de la calle Bonifacio González Carreño propiedad de particulares. Son los cinco inmuebles más próximos al paso a nivel y lindan con las actuales vías del tren. Se trata de una edificación destinada a bajo comercial; otra que alberga otros dos bajos comerciales; una vivienda de dos plantas, garaje y bajo comercial; un edificio de una planta y garaje, y un bajo destinado a almacén.

La ocupación de todos esos terrenos es necesaria para abrir la zanja por la que discurrirán soterradas las vías de Feve a su paso por Langreo.