Pola de Laviana, E. PELÁEZ

Laviana reedita dos novelas de Armando Palacio Valdés, «Marta y María» y «La fe», que están descatalogadas, y proyecta una segunda tirada de «La aldea perdida». De ésta última obra del autor lavianés, recuperada en 2006, se sacarán al mercado 1.000 ejemplares más tras agotarse los volúmenes de la primera edición, según aseguró ayer la concejala de Cultura, Belén Corte.

Con «Marta y María» y «La fe», son ocho las obras escritas por Palacio Valdés incluidas en la colección del Centro de interpretación, reeditadas por el Ayuntamiento de Laviana. «Sinfonía pastoral», «El idilio de un enfermo», «La novela de un novelista», «El gobierno de las mujeres» y «La aldea perdida» se encuentran a disposición del público mientras que «La hermana San Sulpicio» se edita en colaboración con el Ayuntamiento jiennense de Marmolejo. Etelvino González y Francisco Trinidad, presidente y vicepresidente de la asociación de Amigos de Palacio Valdés, son los responsables de estas ediciones de «La fe», publicada en 1891, y «Marta y María» (1883), respectivamente.

Ambos destacaron la «encuadernación clásica, el color crema de las páginas y el tipo de letra» de la colección. «Sin ser una edición crítica en el sentido académico de la palabra es una edición responsable», señaló González. El presidente de la Asociación de Amigos de Palacio Valdés indicó que dentro de la obra del escritor lavianés estas dos novelas son «poco difundidas pero de un contenido extraordinario» y «no se editan desde hace tiempo». «"La fe"» es, según González, «una obra excepcional dentro de la producción del escritor pero también en la literatura española del siglo XIX». En la reedición de «Marta y María» colaboraron el Ayuntamiento de Avilés. El alcalde, Adrián Barbón, aseguró que esta colección no se verá afectada por el recorte de gastos municipal al «autofinanciarse».