Oviedo / El Entrego,

L. M. D.

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP), en la Junta General del Principado, presentó ayer la petición para la creación de una comisión de investigación que indague en la gestión realizada en la empresa cartográfica Venturo XXI, que se encuentra en concurso de acreedores, y que está participada en un 49% por sociedades públicas. Los populares consideran «necesaria» la apertura de la comisión de investigación para que se aclaren «aspectos oscuros» en la gestión de la compañía, como «conocer dónde están los fondos mineros que recibió, porqué se realizó una operación de venta de las oficinas tan ventajosa para la compañía y porqué no cristalizó el contrato de Angola, que el Gobierno regional anunció a bombo y platillo». En definitiva, «deben depurarse responsabilidades» y «conocer cómo la parte pública de la empresa no alertó, ni hizo nada, por evitar el fatal desenlace de Venturo XXI».

El presidente del PP de Asturias y diputado regional, Ovidio Sánchez, y el diputado popular en la Junta Joaquín Aréstegui anunciaron ayer de forma oficial que el PP había presentado la petición de apertura de una comisión de investigación sobre Venturo XXI, que necesitará el apoyo o del PSOE o de IU-BA para que salga adelante. Ovidio Sánchez afirmó que «creemos que es necesario aclarar qué pasó con la gestión de la empresa», participada en un 21% por la Sociedad Regional de Promoción (SRP), por Sadim (Sociedad Asturiana de Diversificación Minera) en otro 21% y en un 7% por Sodeco. «Hay que determinar responsabilidades. Hubo una falta de control evidente de los recursos públicos que se le facilitaron a Venturo XXI», que tal y como recordó el presidente del PP, «llegó a Asturias de mano de Víctor González Marroquín», presidente de la SRP y director del IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias).

Joaquín Aréstegui calificó a los promotores de la compañía, Manuel y José Antonio Coronado como unos «cazarrecompensas de ayudas públicas, amigos de Marroquín», que además «esté en el consejo de administración de la empresa». El diputado del PP recordó que pese a que dos de los cuatro miembros de este consejo de administración representaban al capital público de la firma, «en ningún momento se hizo nada por frenar la caída de la empresa». Aréstegui apuntó que «se realizaron dos reducciones de capital, acordadas por unanimidad, sin que el capital público exigiese que se tomasen medidas para frenar la situación de la empresa». El popular hizo hincapié en que «cada año que pasaba, Venturo XXI tenía un mayor volumen de negocio», pero a pesar de ello «las pérdidas se incrementaban».

«La comisión de investigación», añadió Joaquín Aréstegui «es necesaria para esclarecer la actuación de las sociedades públicas en la gestión de Venturo XXI». Sánchez pidió además al Gobierno regional que trabajase para encontrar un inversor para la compañía. «Desde la creación de la empresa el Gobierno de Areces no ha hecho más que engañar a los trabajadores. Contratos de 5 millones de euros, como el de Angola, que no se concretan, luego con la falta de control... aún en 2008 decía que las Cuencas resistirían mejor la crisis».