23 de mayo de 2010
23.05.2010

Ave a la vista

La Sociedad Española de Ornitología organizó una actividad de observación de pájaros en Rioseco en el «Día de la biodiversidad»

23.05.2010 | 14:10
Grupo de participantes en la actividad de la SEO en Rioseco, con Diego Suárez en primer término.

Rioseco, E. PELÁEZ


Con los prismáticos de su abuelo en la mano y muchas ganas de observar pájaros se presentó ayer Diego Suárez Díaz, de 7 años, en el embalse de Rioseco, en Sobrescobio. Acudió con su padre desde Soto de Agues para participar en la actividad organizada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), en colaboración del parque natural de Redes, con motivo de la celebración del «Día de la biodiversidad».


En esta fecha, organizaciones como la SEO, se vuelcan en transmitir a la sociedad una llamada de atención hacia el riesgo de extinción que afrontan muchas formas de vida del planeta. El espigón del embalse de Rioseco fue el punto de encuentro para la treintena de personas que participaron durante la mañana de ayer en la actividad organizada por la SEO en el parque de Redes. Diego Suárez fue uno de ellos. Disfrutó observando a aves como el cormorán grande, la garza real, el avión zapador o el martín pescador. En total, unos veinte pájaros diferentes que se pueden contemplar en el entorno del embalse de Rioseco.


Una lista que Diego completó con los pájaros que observa habitualmente cerca de su casa. «Veo gorriones, buitres, pegas... Me gustan mucho», aseguró el pequeño. Fueron varios los niños que participaron en la actividad denominada «Veo-Bio», que comenzó con un recorrido por el entorno del embalse en el que los asistentes anotaron en un cuaderno todas aquellas especies de aves que fueron capaces de ver y de identificar. Para ayudarles disponían de una miniguía que los organizadores les entregaron a la salida, una vez realizaron un breve cursillo de iniciación a la ornitología.


Entre los objetivos de esta actividad se encuentra el de facilitar que los niños aprendan a reconocer aves que ven habitualmente y que empiecen a tomar conciencia de la necesidad de fomentar la convivencia con el resto de formas de vida, según destacaron los voluntarios de Seo. La jornada concluyó a la una y media de la tarde tras cuatro horas en el entorno del embalse dirigiendo sus prismáticos hacia los pájaros que revoloteaban en la zona.


Esta iniciativa se completa mañana en el centro de interpretación del parque natural de Redes con varias actividades preparadas para los alumnos del colegio de Campo de Caso. Una de ellas será la elaboración de un mural que hará referencia a la biodiversidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine