El Entrego, L. M. D.

La Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, participará en la inauguración de la V Edición del Día del Emprendedor, que este año se celebrará el próximo viernes, 27 de mayo, en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). Doña Letizia visitará a las cooperativas escolares formadas por 41 centros educativos asturianos gracias a las asignaturas de difusión de la cultura emprendedora diseñadas desde Valnalón. También estará en la carpa «Innovajoven», en la que 132 estudiantes de Secundaria expondrán prototipos de productos diseñados y construidos por ellos mismos.

Durante la jornada, la Princesa de Asturias estará acompañada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la secretaria general de Industria, Teresa Santero; el consejero de Industria del Principado, Graciano Torre y el alcalde de San Martín, Ignacio Fernández. Entre las personalidades que intervendrán en la jornada se encuentran el periodista Manuel Campo Vidal; el fundador de la empresa Coronel Tapiocca, Roberto Alcalde y María Palacín, directora del Máster de Análisis y Conducción de Grupo de la Universidad de Barcelona.

Las actividades del Día del Emprendedor, que organiza la consejería de Industria, comenzarán a las once y media de la mañana. Tras la inauguración, doña Letizia recorrerá los puestos instalados por las 65 cooperativas escolares, en las que se prevé que estén presentes los 1.300 escolares de 41 centros que las han conformado. En la carpa de «Innovajoven», la Princesa de Asturias podrá contemplar algunos inventos curiosos desarrollados por estudiantes de la región, como una fregona con un soporte especial para llegar a rincones difíciles, una almohada despertador o un plato refrigerador. En el parque de La Laguna, además, estarán instalados puestos de un total de 21 entidades y organismos públicos del Principado cuya finalidad es impulsar y ayudar a los emprendedores, como las distintas cámaras de comercio, Valnalón o el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

El Día del Emprendedor contará también con una serie de conferencias y seminarios que se celebrarán en el teatro, el centro social y la casa de cultura. En el teatro se celebrarán los siguientes actos: la charla «Los oficios de las TIC: la industria del videojuego»; el II Encuentro de Jóvenes Empresarios, que contará con 46 participantes, y la gala de clausura de las jornadas. En el centro social, por su parte, tendrán lugar seis conferencias: «De empleado a emprendedor»; «Creación de contenidos para la industria audiovisual»; «Turismo rural y productos del paraíso»; «Innovación a la hora de crear tu empresa»; «Innovación empresarial a través de internet y las redes sociales» y «Recreando el equipo de trabajo: sentir y hacer». La casa de cultura albergará otras dos charlas, «Cómo conseguí triunfar con mi empresa» y «Triunfar a la segunda».