Madrid / Langreo,

P. CASTAÑO

Red Eléctrica de España condiciona el traslado de la subestación de Lada, ubicada dentro del casco urbano de Langreo, a la construcción de la polémica línea Sama-Velilla, un proyecto que acumula más de 20 años de retraso y que tiene una fuerte contestación social en León.

La subestación de Lada, ubicada junto a la central térmica de Iberdrola, ocupa más de 30.000 metros cuadrados de suelo y desde el Ayuntamiento de Langreo se considera «prioritario» el traslado de la instalación por su impacto en la ciudad y por las posibilidades de aprovechamiento de esos terrenos, afectados por el plan urbanístico Nuevo Langreo. De hecho, el Ayuntamiento planea la construcción de un complejo deportivo y de ocio en los terrenos de la antigua barriada de El Pilar, anexos a la instalación eléctrica.

Red Eléctrica de España anunció hace cuatro años su intención de trasladar la subestación de Lada a unos terrenos cercanos al alto de Santo Emiliano, en el límite entre Langreo y Mieres y alejados de los núcleos habitados. El coste del proyecto fue estimado en aquella época en unos 25 millones de euros y se apuntaba que la instalación podría estar operativa en 2011. Sin embargo, el plan permanece bloqueado y su ejecución aún es una incógnita.

«La nueva subestación depende de que se construya la línea Sama-Velilla», apuntó Carlos Collantes, director de Transporte de Red Eléctrica de España. La empresa condiciona el traslado de la subestación a la polémica línea, que aún está pendiente de la declaración de impacto ambiental. El pasado miércoles, el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, ni tan si quiera se atrevió a fijar plazos para Sama-Velilla en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la compañía. «Ya no me atrevo a dar un calendario porque depende de lo que tarden las administraciones en dar las autorizaciones», señaló Atienza.

Lo que sí destacan los responsables de Red Eléctrica es la necesidad de ampliar la capacidad de la subestación de Lada, ya sea en su actual ubicación o en la futura de Santo Emiliano, de cara a robustecer en sistema eléctrico en la región ante nuevas demandas de electricidad como la procedente de la línea ferroviaria de alta velocidad. De hecho, Lada figura en el mapa de subestaciones a potenciar vinculadas con el Ave que maneja la compañía de gestión y transporte eléctrico. «El traslado de la subestación depende de que se construya Sama-Velilla, pero de todas formas está previsto ampliar su capacidad», señaló Carlos Collantes, director de Transporte de Red Eléctrica, que añadió: «aunque finalmente se traslade la subestación, una parte de los equipos vinculados a los grupos de generación de la térmica tendrán que quedarse en Lada».

Desde el Ayuntamiento de Langreo se daba por hecho el traslado de la instalación eléctrica y en esa línea se planteó el proyecto del complejo deportivo del barrio de El Pilar, una obra a financiar con fondos mineros que incluye la construcción, en los terrenos anexos a la actual subestación, de un recinto con pista de atletismo, canchas de tenis y de pádel, una zona para patinar y una pista finlandesa de más de 700 metros de longitud que incluirá un área de ejercicios gerontológicos con aparatos de mantenimiento para usuarios de edad avanzada y zonas ajardinadas con una superficie de casi 4.300 metros cuadrados. La adquisición de los terrenos ha frenado, de momento, la puesta en marcha del proyecto.