El Ayuntamiento de Langreo entregará, en la jornada del próximo 6 de diciembre, el Día de la Constitución, su máximo galardón, la insignia de oro del concejo al Sindicato Obrero Minero Asturiano (SOMA), que a lo largo de este año celebra su centenario. La comisión de Régimen Interior del consistorio aprobó por unanimidad esta decisión, que ahora deberá ratificarse en la comisión de Cultura y con posterioridad, en el pleno municipal.

El concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Langreo, Julio César García, y la edil de Cultura, Ana Oliva Rodríguez, fueron los encargados de anunciar la decisión de la corporación municipal de entregar al SOMA la insignia de oro del concejo. García realizó una exposición de méritos del sindicato, «muy ligado, desde el principio, a los trabajadores y a la sociedad de las Cuencas mineras». Formado hace 100 años por Manuel Llaneza, poco después se integró dentro de UGT, formación en la que sigue hoy en día, formando parte de la Federación de Industrias Afines (FIA)-UGT.

El edil recordó como el SOMA «siempre estuvo en la vanguardia de las reivindicaciones y los avances sociales» antes de la Guerra Civil. Durante la dictadura, muchos de sus dirigentes «sufrieron el exilio». Sin embargo, con la llegada de la democracia el SOMA volvió a retomar protagonismo en la minería asturiana, jugando «un papel muy importante en la sociedad de las comarcas mineras». «Cien años de historia», aseveró García, «dan para mucho. El SOMA está ligado a la minería, a las Cuencas y también al socialismo», concluyó el concejal.