Campo de Caso, L. M. D.

El Gobierno del Principado de Asturias invertirá este año, en el parque natural de Redes, un total de 18,4 millones de euros. Esto supone, según la viceconsejería de Medio Ambiente, un incremento del 24% respecto al año anterior, 2009. El parque también ha visto como el número de visitantes que pasaron por su centro de recepción han aumentado, alcanzando los 21.194, frente a las 18.191 que los visitaron en 2008.

El centro de interpretación del parque, en Campo de Caso, acogió ayer las reuniones de la Comisión Rectora y de la Junta del espacio protegido. La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, señaló en ambos órganos que la inversión de 2010 aumentará y pasará de los 14,8 millones a los 18,4. Entre las actuaciones más significativas que se están llevando a cabo en los concejos de Caso y Sobrescobio destacan el saneamiento y la renovación del abastecimiento de la localidad de Tanes y la mejora del sendero accesible de Campiellos. Además, se recordó que las obras de las instalaciones de la Casa del Urogallo de Tarna ya han concluido, y que entrará en funcionamiento a lo largo del otoño de este año. En las próxima semanas, además, comenzará la construcción de la ampliación de la Casa del Agua, que ya lleva un tiempo cerrada debido al desmontaje de su exposición.

Otra de las novedades con las que los visitantes podrán disfrutar ya este verano es la senda Coballes-La Trapa, en la que se han invertido más de un millón de euros. Se trata de un recorrido de 9.886 metros de longitud, para el uso cicloturista y peatonal, que atraviesa las localidades de Coballes, Ablanéu, Valderosa, Rituerios, El Mayáu y La Trapa, y que cierra el circuito con una senda ya ejecutada, llamada, «La Valderosa».

Una de las buenas noticias para el parque de Redes fue el aumento de los visitantes, recuperando el nivel de turistas de 2007. En 2008 pasaron por el centro de interpretación -es el método más fiable, según el Principado, para contabilizar las visitas- un total de 18.191 personas. En 2009, el número aumentó en un 16,5 % y se llegó a las 21.194 visitas. Lo más habitual es que el turista sea asturiano, pero también destacan madrileños y vascos.