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El Principado reconoce que la obra de la «Y» de Bimenes acumula 45 millones de sobrecoste

La carretera, que unirá el Corredor
del Nalón con la Autovía del Cantábrico, está ejecutada al 60%

 09:16  
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Las obras de la «Y» de Bimenes a su paso por la localidad de La Huerta.
Las obras de la «Y» de Bimenes a su paso por la localidad de La Huerta. fernando geijo

Oviedo / El Entrego, L. M. D.

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias reconoció ayer que el tronco de la «Y» de Bimenes (sus tres primeras fases sin contar los enlaces) costará 45 millones de euros más de lo previsto inicialmente. Francisco González Buendía, aseveró que el coste final de esta carretera, sin tener en cuenta el enlace de Lieres (la conexión con al autovía Oviedo-Villaviciosa), será de 123 millones, cuando inicialmente se preveía una inversión de 78 millones.

El consejero de Infraestructuras del Principado respondió ayer en la Junta General una batería de preguntas sobre el estado en el que se encuentran las obras de la «Y» de Bimenes realizadas por el diputado del PP, Ramón García Cañal. En su intervención, Buendía reconoció que las tres primeras fases de la carretera que unirá la autovía con el Corredor del Nalón han pasado de tener 78 millones de coste a 123. El Consejero también dio cifras sobre el porcentaje de ejecución de estos tres primeros tramos de la carretera: «la primera se encuentra al 69%; la segunda, al 46% y la tercera, también al 69%». De esta forma, el tronco de la vía alcanza un grado de ejecución del 60 por ciento.

Cañal criticó a la Consejería de Infraestructuras tanto por estos sobrecostes como por los retrasos en las obras, ya que «la primera fase tendría que haber estado terminada en octubre de 2005, la segunda en 2006 y la tercera en octubre de 2007. Buendía justificó estos retrasos recordando que, desde su puesta en marcha, las obras se han visto afectadas por numerosas incidencias: «La inestabilidad de los taludes, la difícil orografía» y, sobre todo, el hallazgo de «grisú» en la zona donde se producían las excavaciones del túnel de la segunda fase, que es la que marcha más retrasada. Francisco González Buendía recalcó que ante estas circunstancias», que podían ocasionar «graves problemas» se optó por «garantizar al máximo la seguridad, por encima de todo». El Consejero de Infraestructuras reafirmó que el tronco de la carretera entrará en servicio a finales de 2011. Para poder ver completada la «Y» de Bimenes con el enlace de Lieres habrá que esperar hasta 2012, según especificó Buendía en su comparecencia. La longitud total de la vía es de 13,5 kilómetros.

Tras estas exposiciones, el diputado del PP acusó a la Consejería de Infraestructuras de ser «el reino de los sobrecostes: el Musel, el nuevo Hospital Central, la «Y» de Bimenes..., al final, una carretera de doble sentido como esta, con el enlace de Lieres, acabará costando cerca de 200 millones de euros, una barbaridad». Buendía recriminó por su parte a los populares que «siempre quieran entrevistar al jugador que se queda en el banquillo». Así, el responsable de Carreteras del Principado afirmó que en lo que va de legislatura se han acabado o se han puesto en marcha, sin ningún tipo de contratiempo, un total de 23 carreteras. «Pero aquí seguiremos contestando a las mismas preguntas de las carreteras que sí han dado algún tipo de problema: la " Y" de Bimenes, Corigos-Cabañaquinta, el alto de La Cobertoria, que ya está terminado, y los accesos al Parque Empresarial del Principado de Asturias», concluyó.

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