Langreanos en el Mundo nació con la espontánea naturalidad de lo que tiene vida e irrumpe con fuerza. Sus primeros vagidos estuvieron marcados ya por la iniciativa y por el compromiso con los que, lejos de su Langreo natal, querían seguir en contacto con lo suyo y con los suyos. Y ahí sigue, trabajando sin parar.

En 2008 tuvo lugar una primera llamada a las Asociaciones y Fundaciones Socioculturales de Asturias. Langreanos en el Mundo se marcaba nuevamente otro reto: crear sinergias y colaboraciones entre el movimiento socio cultural propiciando, al mismo tiempo, la integración de la inmigración y la necesaria relación con la emigración asturiana, de cada municipio. Además, quería fomentar el conocimiento entre los distintos municipios asturianos a través de sus fundaciones y asociaciones.

El próximo sábado 19 de junio tendrá lugar la tercera convocatoria del Foro de Fundaciones y Asociaciones Socioculturales de Asturias, que mantiene el espíritu inicial de convertirse en un referente de intercambio de experiencias entre los representantes del movimiento sociocultural asturiano. Las aportaciones de los participantes, a través de las encuestas que la Asociación Langreanos en el Mundo les solicita, está siendo decisiva para que cada año se pueda afrontar la organización del Foro con la seguridad que en el mismo se tratarán temas de interés común y que cubrirán las expectativas de los asistentes.

El Foro tendrá en cada edición formato diferente para atender con la mejor opción las inquietudes percibidas. De ahí que en esta ocasión contará con una conferencia que incluye conceptos básicos para el futuro de las instituciones como son el voluntariado y la innovación. Además, se cuenta por primera vez una mesa redonda que permitirá, a través del debate, encontrar puntos en común entre la Administración y al mundo asociativo, y hablar sobre las posibles colaboraciones, para desarrollar con más efectividad su trabajo en bien de la sociedad y los colectivos en los que se asientan. Así mismo se introduce una novedad más, la relativa a las conclusiones con trabajo en grupos.

Langreanos en el Mundo, gracias a la respuesta recibida hasta el momento, sigue poniendo ilusión y esfuerzos para convocar este Foro, a la vez que es consciente de que su realidad dependerá del apoyo recibido por el importante movimiento de instituciones sin ánimo de lucro que se extiende por el Principado. Su futuro pasa por canalizar positivamente el interés que el mismo despierta, y por la inestimable ayuda de los patrocinadores a quienes les expresamos a través de estas líneas nuestra gratitud.