Langreo

El Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo ha condenado a seis personas al pago de multas por importe de 240 euros al considerarles responsables de una falta de maltrato animal por organizar y participar en peleas de gallos. El juez considera probado que los seis acusados participaron el 23 de febrero de 2008 en la organización de una pelea de gallos en la aldea de Cuesta de Arco, en el concejo de Langreo, dentro de un inmueble propiedad de uno de lo condenados que tenía cedido a la «Asociación de Galleros de Asturias».

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil irrumpieron ese día en la sede de la asociación, donde encontraron a varias personas sentadas en gradas circulares, alrededor de un ring para peleas de gallos, en el que había restos de sangre y plumas.

La Guardia Civil, que comprobó que entre el medio centenar de personas que había entre el público algunos habían pagado tres euros por la entrada, halló también pegamento para cerrar heridas, limas para afilar los espolones, bolsas con alcohol y mercromina, antiinflamatorios, antibióticos, jeringuillas y agujas e hilo para coser heridas.

En el local había también unas pizarras con datos de los propietarios de los gallos y con advertencias de que estaba prohibido cruzar apuestas durante la calificación de los gallos, así como con las normas que regían durante las peleas. La defensa siempre mantuvo que no se trataba de peleas sino de tientas para probar la acometividad de las aves. En un leñero anexo los agentes encontraron dos gallos heridos que «sangraban ostensiblemente» por haberse peleado recientemente y cuyos espolones estaban reforzados con gomas en su base. Según la sentencia, los hechos son constitutivos de una falta de maltrato a animales domésticos en espectáculos no autorizados y no de un delito porque los acusados no fueron los que maltrataron personalmente a los gallos.