Oviedo / El Entrego, L. M. D.

La comisión de investigación sobre la gestión de la empresa cartográfica Venturo XXI, solicitada por el Partido Popular (PP), pende de un hilo. El grupo parlamentario socialista ya ha remitido a la mesa de la Junta General del Principado su oposición a que se abra esta comisión especial, por lo que la iniciativa de los populares tendrá que votarse en el Pleno de la Cámara, previsiblemente la próxima semana. La apertura de esta comisión de investigación depende ahora de la postura que mantengan los diputados de IU-BA.

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, remitió el pasado 28 de mayo (viernes) un escrito a la mesa de la Junta General en el que muestra su «oposición» a la «creación» de la comisión de investigación «de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74.2 del Reglamento de la Cámara». Esta negativa a la apertura de la comisión obliga a votar la puesta en marcha de la investigación parlamentaria en la Junta. Para sacar adelante la iniciativa, es necesario la mayoría simple de la Cámara. El PSOE cuenta con 21 votos y el PP con 20, por lo que la decisión final acabará recayendo en los 4 diputados de IU-BA.

El grupo parlamentario del PP presentó el 19 de mayo su proposición para la creación de una comisión de investigación «sobre la situación a que se ha llegado en la empresa Venturo XXI, que ha recibido muy importantes recursos públicos y sobre la que se cierne en estos momentos la pérdida total de empleos y el fin de la propia compañía».

Esta misma semana, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, afirmó que la apertura de esta investigación sería beneficiosa «para saber quién es el responsable de que el proyecto empresarial haya fracasado rotundamente, porque hay una gran inversión pública en ello». Con esta comisión, el PP pretende conocer «qué es lo que ha pasado. Queremos que nos expliquen la situación actual de la empresa y comprobar si existe esperanza. Nosotros así lo esperamos». Los populares, además, se mostraron dispuestos incluso a llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer «en qué estado se encuentra el presunto contrato con Angola», cuya cuantía permitiría a la compañía tener trabajo para los próximos dos o tres años. Este contrato se anunció en 2008, durante el viaje institucional que el Gobierno del Principado, junto a varios empresarios, realizó a Angola y Sudáfrica.

Venturo XXI recibió 1,2 millones de fondos mineros para su instauración y su sede fue arreglada con otros 1,8 de los fondos. La compañía adquirió a Hunosa el edificio por sólo 382.500 euros cuando estaba tasado en 3,5 millones.