Sotrondio, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha acordado conceder el título de Hijo Predilecto al médico Enrique Martínez Rodríguez. La corporación municipal respaldó unánimemente la propuesta, que fue presentada por la Asociación Cultural de Antiguos Alumnos de la Academia Juan José Calvo Miguel, en el pleno extraordinario celebrado ayer.

Enrique Martínez Rodríguez recibirá el título en el mes de noviembre, en fechas próximas a la celebración de la fiesta gastronómica de los nabos, en un acto que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento. El médico galardonado destacó que «esta es indudablemente la distinción que más me llena, es la que más hondo cala». Lo es, destacó, por venir de Sotrondio, donde Enrique Martínez nació en 1937.

El alcalde en funciones de San Martín, César Núñez, destacó, tras la sesión plenaria, que el galardonado «es un ilustre médico y cirujano que trabajó en varios centros sanitarios, como el Sanatorio Adaro de Sama, el hospital de Cabueñes (Gijón) y el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo)» hasta su jubilación en septiembre de 2007. Enrique Martínez fue el primer asturiano que se doctoró en Medicina por la Universidad de Oviedo, en 1973, y el primer (y único hasta el momento) catedrático de Cirugía de la Universidad.

El galardonado, que es catedrático emérito de la Universidad, académico de número de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y miembro de número permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), compaginó el ejercicio de la medicina con la actividad docente. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y doctorado en la de Oviedo con sobresaliente cum laude se incorporó en 1961 como médico residente en la residencia sanitaria «Nuestra Señora de Covadonga». Posteriormente, pasó por el sanatorio Adaro y trabajó con jefe del servicio de cirugía en Cabueñes y en el hospital universitario central de Asturias.

En el ámbito académico comenzó como profesor interino en la Facultad de Medicina en 1972. Siete años después logra la plaza de profesor adjunto y en 1987 la cátedra de cirugía. La propuesta de nombramiento de Hijo Predilecto presentada por la Asociación Cultural de Antiguos Alumnos de la Academia Juan José Calvo Miguel al Consistorio incluye más de doscientas adhesiones.