Campo de Caso, L. M. D.

Las asociaciones empresariales y de alojamientos turísticos del valle del Nalón consideran «fundamental» conseguir que se permita el uso lúdico de los pantanos del parque natural de Redes. Estos colectivos afirman que el aprovechamiento recreativo los embalses supondría un «gran impulso» para el parque natural de Redes. Para los empresarios, «sería un gran aliciente para este espacio natural, permitiendo crear nuevas empresas de turismo activo y ofreciendo más posibilidades a los visitantes». Los colectivos empresariales y turísticos respaldaban así a los alcaldes de Caso y Sobrescobio, que pedían que se considerase el uso recreativo de las presas tras conocerse que el embalse de Arbón (Villayón), que abastecerá a los municipios de la costa del Occidente, compatibilizará el abastecimiento con las actividades lúdicas.

Desde la Asociación de Empresarios del Nalón (Ena), su presidente, Jacinto Villa, indicó que la apertura de los embalses para actividades turísticas y deportivas, «con zonas de baño y el uso de embarcaciones que no sean a motor» podría ser «algo muy ilusionaste para la comarca». Para Villa, la abolición de esta prohibición «sería buena y daría un impulso al sector turístico, pudiendo ofrecer actividades que permitirían la creación de nuevas empresas».

Luis Nicieza, presidente del club de calidad Casonas Asturianas y propietario de un hotel rural en Caso aseveró que el uso recreativo de los pantanos «sería fundamental, un aliciente enorme para el tipo de actividades que pueden desarrollarse en la zona». Nicieza recordó que «hace años, la zona de los alrededores de la Colegiata de Tanes era zona de bañistas, pero desde la declaración del parque se prohibió tanto el baño como poder usar las piraguas o las canoas en los pantanos». «El uso de embarcaciones sin motor y el baño», apuntó el presidente de Casonas Asturianas, «deberían estar permitidos, sería un aliciente para los visitantes y abriría la puerta a la creación de nuevas empresas de turismo activo, que podrían generar empleo». El parque de Redes, según Nicieza, «sigue siendo un desconocido, y ofrecer deportes acuáticos dentro de un paraíso como este supondría darle un plus, algo que otros muchos lugares no tienen». Nicieza reivindicó además la mejora de las infraestructuras en el parque, tanto la carretera al puerto de Tarna como la de Arnicio.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Alojamientos de Turismo del Valle del Nalón, Pepa Cabello, subrayó que recuperar el uso recreativo de las presas permitiría «dotar de nuevas expectativas al sector». «En la comarca», apuntó Cabello, «existen muchas limitaciones, no se fomenta la creación de empresas de turismo activo». La presidenta del colectivo apostó también por recuperar «más zonas de baño en los ríos» de Redes y en Laviana. «Con todo el respeto», añadió, el agua «no debería ser un monopolio de HC y de Cadasa».

«Con pantanos navegables se impulsaría el turismo con nuevas opciones»

>

Empresarios del Nalón

«Ofrecer deportes acuáticos en un paraíso como Redes sería un gran aliciente»

>

Casonas Asturianas

«Hay que recuperar las zonas de baños, dotaríamos de nuevas expectativas al sector»

>

Alojamientos del Valle del Nalón

La observación de aves acuáticas es el único uso recreativo permitido todo el año en los embalses de Tanes y Rioseco. En este último existen incluso varios puestos de observación, con paneles informativos que explican a los visitantes las aves más comunes que pueden contemplarse: distintas especies de patos, garzas y cormoranes. Desde 1996, con la creación del parque natural de Redes, se restringió el baño y la navegación. Zonas como la de la Colegiata de Tanes y la del mirador del pantano de Rioseco eran sitios de baños muy frecuentadas, y la presencia de canoas, piraguas e incluso tablas de windsurf eran habituales. Uno de los principales motivos por los que se creó Redes -además de por albergar decenas de especies protegidas y algunos de los hayedos mejor conservados de Europa- fue «preservar la calidad de las aguas». Este sigue siendo el argumento que defiende Cadasa y Confederación para mantener el veto. En la imagen, un grupo de visitantes observa aves en el pantano de Rioseco.