Rioseco, E. P.

La Coordinadora Ecologista de Asturias presentará alegaciones contra el proyecto de la consejería de Medio Ambiente para el tramo alto de la Ruta del Alba. «Intentaremos agotar la vía administrativa», señala el portavoz del colectivo, Fructuoso Pontigo.

El grupo ecologista afirma que «no tiene sentido hormigonar los montes de Asturias», sobre todo «cuando hay otros caminos de accesos a pueblos que necesitan ese tipo de actuaciones». Pontigo no entiende que el Ayuntamiento de Sobrescobio apoye el hormigonado «sabiendo que la senda es un gran reclamo turístico».

El colectivo no se opone a la reparación del tramo alto de la Ruta del Alba aunque, apunta su portavoz, «rechazamos que sea con hormigón» porque «además de uso ganadero hay uso turístico». Los senderistas, destaca, «se quejan de la falta de naturalidad del primer tramo porque buscan naturaleza».

En total, se extenderán 3.954 metros cuadrados de hormigón desde Puente Retorturiu hasta Puente La Vega en una actuación que tiene un plazo de ejecución de nueve meses. Entre las medidas protectoras establecidas en el estudio de impacto ambiental, que ha salido a información pública, se encuentra la limitación de la velocidad a 20 kilómetros por hora de los vehículos de la obra para minimizar la mortalidad por atropellos de mamíferos, anfibios y reptiles y el control del ruido ya que puede afectar el éxito reproductivo de aves rapaces como el águila real, alimoche común o buitre leonado. Si se constatase la presencia algún ejemplar podría paralizarse la obra.