Langreo, E. PELÁEZ

El PSOE de Langreo confirmó en la tarde de ayer a la actual regidora, Esther Díaz García, como candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales. La comisión ejecutiva de la agrupación local socialista hizo oficial de esta forma una decisión más que anunciada.

La regidora optará así a un tercer mandato tras el apoyo unánime de la dirección de la junta langreana. Esther Díaz García (La Felguera, 9 de mayo de 1965) ganó los dos últimos comicios municipales (2003 y 2007). En la primera de las elecciones se impuso a IU tras una reñida campaña, pero en los últimos comicios ya ganó la Alcaldía de forma holgada e incluso bordeó la mayoría absoluta.

La abogada langreana, que se afilió al partido en 1991, inició su carrera política con cargos de responsabilidad en la sección socialista de La Felguera y alcanzó el puesto de concejala de Langreo en 1996, tras ir de número dos en la candidatura encabezada por Ángel Luis García. Posteriormente, Esther Díaz volvió a la lista electoral, en esta ocasión en el número cinco.

Fue elegida una vez más concejala y se convirtió en la única edil socialista que repetía. Poco después Esther Díaz se convirtió en la nueva portavoz municipal socialista, el mismo cargo que pasó a desempeñar en la mancomunidad. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y posee el máster en técnicas fiscales por el Instituto Universitario de Empresa. Asimismo, trabajó como abogada en UGT de Siero.

En las pasadas elecciones se quedó a un paso de la mayoría absoluta. El PSOE ganó dos concejales a costa de IU-BA-Los Verdes y el PP se convirtió en la segunda fuerza política del concejo tras unos comicios en los que la participación se situó en el 54, 48 por ciento. La candidatura que encabezó Esther Díaz logró diez concejales frente a los seis del PP y los cinco de IU-BA. Fue respaldada por un total de 10.030 votos, lo que representó el 44,77 por ciento de los sufragios.

Durante este último mandato ha puesto en marcha diversos proyectos para el municipio como el soterramiento de las vías que Feve. En noviembre del pasado año se celebraba el acto oficial de inicio de las obras de eliminación del corsé ferroviario en Sama y La Felguera. Lo hacía tras siete años de tramitaciones, un presupuesto de 55 millones de los fondos mineros y un plazo de ejecución de 35 meses.

Fue este mandato que termina el del inicio de las obras del centro de discapacitados de Barros, que atenderá a personas con graves discapacidades neurológicas, principalmente lesionados medulares, personas con daño cerebral y afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También se puso en marcha el ecomuseo del valle de Samuño, que está actualmente en obras. Es una de las grandes apuestas turísticas del equipo de gobierno municipal para el concejo.

Durante estos últimos cuatro años se ejecutó el plan de fachadas y se consolidó el desarrollo de Langreo Centro como eje de conexión de La Felguera y Sama. Además, el Ayuntamiento participó en el acuerdo a tres bandas que permitió el inicio de los trabajos de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, en el barrio de El Puente.