Pola de Laviana,

Elena PELÁEZ

Las comarcas del Nalón y del Caudal duplican la media española de enfermos de alzhéimer. «Un 3 por ciento de la población total de las Cuencas está afectada por esta dolencia frente al 1,3 por ciento de media en el país», según aseguró ayer Laureano Caicoya, presidente de la Fundación Alzheimer Asturias. La tasa regional es superior a la nacional, con alrededor de un 1,8 por ciento, ya que se ha constatado la existencia de unos 18.000 enfermos.

Según Caicoya, que participó ayer en los actos que con motivo del «Día mundial del alzhéimer» la fundación que preside y la asociación del mismo nombre organizaron en Pola de Laviana, las dos comarcas suman 1.700 casos. En cuanto a las razones que podrían explicar la mayor incidencia de la enfermedad en esta zona apunta que, aunque es difícil precisarlos, pueden estar en «la existencia de población muy envejecida» y especialmente de «mujeres muy longevas» ya que esta dolencia afecta más a las féminas, señaló Caicoya. También se debe tener en cuenta que, recalcó, «influyen los factores tóxicos como el alcohol».

Caicoya hizo hincapié sobre la existencia de casos que no están registrados ya que algunos pacientes no están diagnosticados. El colectivo pretende dar a conocer la enfermedad, solicitar el apoyo y la solidaridad de los ciudadanos y unir esfuerzos con las administraciones (locales, autonómicas y estatales) y sobre todo, ayudar a las familias a soportar el impacto psicológico y moral que supone la esta enfermedad y otras demencias y tratar de dar mejor calidad de vida al enfermo y su entorno familiar.

Sus esfuerzos van dirigidos también a «cuidar al cuidador». «Necesita tiempo de descanso, poder marchar tres horas y que otra personas se ocupen del enfermo, para lo que es necesario poner en marcha un servicio de ayuda especializada a domicilio», señaló el presidente de la Fundación Alzheimer Asturias. Aunque este proyecto «requiere colaboración» económica y el colectivo espera aún la respuesta de las administraciones a las que se dirigió, dijo Caicoya, que pertenece asimismo a la asociación que reúne a 1.930 familiares de afectados por el alzheimer en Asturias. La Organización Médica Colegial (OMC) demandó un día antes una «atención sociosanitaria integral» para los enfermos y sus cuidadores.

El viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, y el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, participaron ayer en la charla-coloquio -en la imagen- celebrada en el salón de actos del CIDAN de Pola de Laviana. Varios expertos, entre ellos los presidentes de la Asociación y Fundación Alzheimer Asturias, analizaron la situación actual de la enfermedad y su incidencia en la región en el día mundial de la dolencia.