El Entrego, J. A. VEGA

La Casa de Cultura de El Entrego acogió una conferencia de Elena Arias, gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), en la que la responsable regional repasó la planificación sanitaria para Asturias y la actividad asistencial que presta el área VIII, correspondiente al valle del Nalón. El acto estuvo organizado por Cauce del Nalón en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Arias explicó que la controvertida fusión de áreas sanitarias que planea acometer el Principado «no se puede hacer en dos meses», ya que de trata de una medida compleja y un proceso que debe ser participativo. Esa reorganización, según Arias, «no va a desmembrar servicios ni cerrarlos pero sí que se van a organizar de otra manera porque no se puede hacer con una estructura del siglo pasado».

Por otro lado, la gerente del Sespa resaltó que cada habitante del Nalón pasa de media más de seis veces al año por un consultorio. «Cuestiones como la edad tienen mucho que ver en esa alta frecuencia de visitas», indicó. Al analizar los datos de actividad del Hospital Valle del Nalón del año pasado, Arias preciso que hubo 8.100 ingresos, 6.000 intervenciones y 36.600 urgencias con una estancia media de siete días «una cifra muy alta sobre la que hay que trabajar y mejorar». La gerente del Sespa señaló que las unidades de cuidados intensivos y hemodiálisis son referentes para las dos cuencas mineras y las de cirugía oncológica y cataratas tienen referencia regional.

En su intervención, Elena Arias también tuvo tiempo para la autocrítica. «Me preocupa extraordinariamente el asunto de la cita múltiple, hay que conseguir que los ciudadanos se desplacen lo menos posible para realizar varias pruebas médicas, por eso hay que racionalizar los recursos sanitarios». Además defendió la sanidad pública al asegurar que «una sociedad como la asturiana ni puede ni debe renunciar a mantener sus estructuras y luchar por ellas. Asimismo, insistió en que la Administración debe trabajar con la sociedad para revisar como se está haciendo el trabajo. «Es necesario porque el ciudadano está en el centro y la administración sanitaria tiene que trabajar pensando en él».

En el turno de preguntas por parte de los asistentes, Arias destacó la necesidad de contratación de médicos especialistas. También respondió sobre la diferencia entre el sistema sanitario asturiano y el madrileño. Elena Arias aseguró que en Madrid la financiación es pública pero no la gestión y abogó por el modelo asturiano «porque la salud y la educación tienen que tener un peso público al 100 por ciento».