Rioseco,

Elena PELÁEZ

La Casa del Agua del parque natural de Redes lleva cinco meses cerrada al público y ello a pesar de que aún se han iniciado las obras de ampliación previstas. Un «ajuste de partidas presupuestarias» por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (que financia la actuación en virtud del convenio de colaboración para realizar actuaciones de conservación en los espacios de la Red Natura 2000 de Asturias firmado con el Principado) ha motivado el retraso en el inicio de las obras, según aseguraron fuentes de la viceconsejería de Medio Ambiente.

Los trabajos de ampliación del también denominado centro de interpretación sobre ecosistemas acuáticos de Redes, ubicado en Rioseco, comenzarán a finales de año. Medio Ambiente no facilita una fecha de finalización concreta aunque asegura que, en todo caso, la Casa del Agua reabrirá sus puertas antes del próximo verano.

El equipamiento, inaugurado en junio de 2002, será ampliado con dos inmuebles (uno de nueva construcción que albergará exposiciones y un molino hidráulico situado a la orilla del río Nalón, que será rehabilitado). Además, todos los contenidos serán renovados. El presupuesto para ejecutar estas actuaciones ronda el millón de euros. Dos de las muestras que se expusieron en el pabellón de España de la Expo de Zaragoza de 2008, dedicada al agua, serán exhibidas en la Casa del Agua. Una de ellas, denominada «El agua en la tierra», se centra en el ciclo hidrológico y en explicar cómo se formó la vida gracias al agua además de referirse a los conflictos que surgen y que pueden brotar debido a su escasez. «El agua en España» se detiene en las principales cuencas hidrográficas del país, sus ríos y los problemas que padecen. La exposición no se olvida de detallar los métodos de ahorro de agua puestos en marcha en algunas zonas de la península.

El nuevo inmueble, de 498 metros cuadrados de superficie útil, estará inspirado en una «tená». Del presupuesto total aprobado para la ampliación de la Casa del Agua, 550.000 euros se destinan a la construcción del nuevo edificio y también se aportarán 75.000 euros para el solar de 1.540 metros en el que se levantará. A las dos exposiciones se asignan 210.000 euros para su adquisición y 250.000 euros para su adaptación, montaje y traslado.

El Principado tuvo competencia para hacerse con las nuevas muestras que se instalarán en la Casa del Agua. Otras comunidades autónomas se interesaron también aunque finalmente la viceconsejería de Medio Ambiente alcanzó un acuerdo con la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, la propietaria de los contenidos. Con la ampliación de las instalaciones de Rioseco se pasará de tener una exposición de alrededor de 200 metros cuadrados a alrededor de 700 y se confía en que el equipamiento pueda incrementar el número de visitantes. En 2009, la Casa del Agua recibió un total de 13.000 visitantes, de los que 2.500 procedieron de excursiones de distintos centros escolares de la región dentro de los programas de educación ambiental.

El equipamiento exhibía hasta el pasado mes de mayo, cuando fue cerrado para ejecutar las obras de ampliación, una exposición centrada en cómo se distribuye el agua almacenada en el parque de Redes, en los pantanos de Rioseco y Tanes, por la región. También se mostraban los ecosistemas fluviales de la zona. La muestra era visitada, sobre todo, en verano, época en la que este año ha permanecido cerrada a pesar de que aún no se ha iniciado la obra de ampliación.