Sotrondio, L. M. D.

La Consejería de Presidencia del Principado ha dado al visto bueno al convenio firmado con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, en el que se establece el desarrollo del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ST-13 del municipio, que engloba a la zona ubicada junto a la plaza Ramón y Cajal de Sotrondio. La actuación será desarrollada a través de la consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado, que en esta zona sufragará la construcción de 50 pisos del denominado Plan de Vivienda Joven de San Martín. La compra del suelo y la urbanización se financiarán con cargo a los fondos mineros.

El pleno municipal aprobó, el pasado mes de enero, esta actuación, que contó con la oposición de los grupos municipales del PP e IU-BA porque incluye también la transformación del antiguo teatro Virginia en el nuevo centro de salud de Sotrondio, en una actuación que para estos grupos supone la pérdida de «uno de los principales patrimonios arquitectónicos» de la localidad. El trámite administrativo aprobado por Presidencia permitirá a Vivienda iniciar las expropiaciones necesarias en la zona, anexa a la plaza Ramón y Cajal, y la posterior ejecución del proyecto de urbanización, ya redactado por la oficina técnica de San Martín.

Este plan especial actuará sobre una superficie de 1.798 metros cuadrados, en los que podrán construirse hasta 7.317. Contempla la ampliación y adecuación de la calle de La Concordia y la apertura de dos nuevos viales: uno paralelo a las vías del tren de Feve y otra transversal, que comunicara este último con la calle La Concordia. De las obras de urbanización surgirán tres manzanas: una para el equipamiento del futuro centro de salud (teatro Virginia), que cuenta con una superficie edificable de 2.361 metros cuadrados. Las otras dos serán de carácter residencial. En ellas se integrarán las viviendas que ya existen en la zona, los 50 nuevos pisos que se pretenden desarrollar y aparcamientos, tanto en la superficie como en los garajes de los nuevos inmuebles.

El PERI de Sotrondio forma parte de las actuaciones que se desarrollan en el concejo a cargo del Plan de Vivienda Joven, que se financia con una partida de 6,6 millones de euros procedentes de los fondos mineros, una cantidad a la que hay que añadir una serie de partidas aportadas por la Consejería de Vivienda, y que son con las que se financia la construcción de los inmuebles. De esta forma, el Ayuntamiento ya ha destinado un millón de euros a la compra de terrenos en Blimea, donde ya se han empezado a levantar medio centenar de pisos en la avenida de Bimenes. El resto del dinero se utilizará para la adquisición de suelo en otras zonas del concejo, entre ellas el barrio del Serrallo, en Sotrondio.

Precisamente este viernes Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias), que depende de la Consejería de Bienestar Social, anunciaba la adjudicación de las obras de construcción de 31 nuevos pisos en Blimea. Con esta iniciativa se completarían las 81 casas que el Plan de Vivienda Joven de San Martín tenía previsto desarrollar en esta zona. La construcción de estos pisos supondrá una inversión de 1,31 millones de euros. Al concurso de adjudicación, que ganó Solius, se presentaron catorce compañías.