Pola de Laviana, L. M. D.

El mundo del deporte de la comarca del Nalón está de luto. José Antonio Presas, entrenador nacional de atletismo, falleció ayer por la tarde a causa de un paro cardíaco, en la que desde muy joven fue su casa: las instalaciones deportivas de Las Tolvas, en Pola de Laviana. Presas, que puso al concejo de Laviana en el mapa del atletismo nacional, tenía sólo 51 años.

José Antonio Presas era una persona muy popular en su municipio, y en el cuarto de siglo que llevaba como entrenador se había ganado el respeto del mundo del atletismo a nivel nacional, sobre todo en las disciplinas de lanzamientos. Nacido en Entralgo en 1959, desde joven despuntó como deportista en varias disciplinas, pero sobre todo en el balonmano y el atletismo. Compaginó su primer trabajo en la construcción con las competiciones, en las que participó con el Oviedo Atletismo.

Finalmente, a mediados de los años 80, cuando ya trabajaba en la mina, sacó su título como entrenador, formación que completó en los 90 logrando el título de entrenador nacional. En los últimos años compaginó su labor con los jóvenes atletas con la preparación física del equipo de fútbol juvenil del Alcava.