Soto de Agues, M. Á. G.

Se hace camino al andar, pero también al reivindicar. Esa fue la premisa bajo la que unas 80 personas, convocadas por la Plataforma en Defensa del parque de Redes, se lanzaron ayer a recorrer la ruta del Alba, en Sobrescobio, con el objetivo de protestar por el hormigonado de la emblemática senda. Un primer tramo de la ruta ya está pavimentado y el segundo está en la actualidad en fase de ejecución, después de despertar un encendido debate entre Ayuntamiento, partidos políticos, vecinos y colectivos ecologistas. Algunos de los senderistas llegados a Soto de Agues que no tenían conocimiento de la protesta también decidieron tomar como suya la reivindicación al conocer las explicaciones de los organizadores y sumaron un motivo más para cubrir la ruta.

«No se puede hormigonar un monumento natural», explicó Gloria García Nieto, portavoz de la Plataforma por la Defensa del parque de Redes. La representante de este colectivo expuso la pavimentación de la senda es una actuación que «no se puede permitir en un espacio natural de tanto valor» y detalló los objetivos de la marcha reivindicativa, desarrollada bajo el epígrafe «menos hormigón y más protección». «Se trata de un encuentro lúdico y reivindicativo con el queremos dejar constancia de que debemos defender el parque», indicó. La marcha no sólo reunión a senderistas llegados de Asturias. También hubo representantes de colectivos de comunidades como Andalucía, Cataluña o Aragón.

La marcha por la ruta del Alba fue el preámbulo de la jornada reivindicativa. Ya por la tarde, los participantes se desplazaron hasta la localidad de Caleao, en Caso, para celebrar una mesa redonda sobre la construcción del nuevo embalse del parque de Redes, un proyecto defendido por el Principado y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico cuya tramitación se ha ralentizado en los últimos meses.

En el acto intervino Javier Martínez Gil, catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza y miembro fundador de Fundación Nueva Cultura del Agua, quien en los prolegómenos aseguró que el pantano de Caleao «no tiene ninguna justificación». «El agua vida, pero para algunos sólo es poder o dinero. Confío en que al final impere la cordura y que todos seamos conscientes de que tenemos que dejar un legado a las generaciones venideras», explicó Martínez, para quien la crisis económica «debería hacernos reflexionar sobre la necesidad real de algunas de estas infraestructuras».

También participó Pipa Álvarez, fotógrafa y coordinadora, de la exposición «Agua, Ríos y Pueblos», que calificó de «sin sentido» la construcción de un nuevo embalse en Redes, el tercero tras los de Tanes y Rioseco. La jornada reivindicativa se cerró con diferentes actuaciones musicales.