El Comité Director de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), está este fin de semana en el Alto Nalón para debatir cuestiones internas referidas al universo turístico y analizar temas propios que redunden en beneficio de un colectivo que está trabajando sin desmayo en el devenir de la actividad turística española desde la órbita mediática y de promoción.

Es una satisfacción y un honor contar en este territorio de la cabecera fluvial más importante de Asturias con un grupo de periodistas y escritores que conoce como nadie el discurrir de la actividad turística hispana. Su influencia y determinación en la proyección del sector servicios nacional a través de sus comentarios, crónicas, artículos, reportajes y mesas redondas es notoria y esta realidad se reflejará, a buen seguro, en las visitas que realice por los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso, con el Parque Natural de Redes como referencia.

Es la primera vez que una representación de los profesionales de la comunicación turística y los viajes, englobados en FEPET, visite el Alto Nalón. Será motivado por el Comité Director, un cónclave que ya se llevó a cabo en otras comunidades españolas como Cantabria, Aragón, Valencia, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Canarias, entre otras. Ahora le toca a Asturias y dentro de esta verde y septentrional región, el lugar indicado para ese encuentro profesional será la comarca del Alto Nalón, una apuesta meditada y sentida de la mano de ASPET, la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo que entendió que era una buena oportunidad contar con una pléyade de expertos en el campo del turismo para que se acercasen por estos enclaves del Nalón alto, una zona que está abriéndose poco a poco en el ambiente turístico y que tiene suficiente base y estupendos recursos para alcanzar un desarrollo equilibrado y real en el área de los servicios.

La propuesta de la ASPET gustó a los mandatarios de Laviana , Sobrescobio y Caso, que junto con la gerente del programa Leader, María Jesús Alonso, se han puesto manos a la obra para ofrecer lo mejor de sí mismos y de estos espacios con el objetivo de que los animados e ilustres visitantes de la FEPET lleven una imagen nítida y perfecta de lo que representa actualmente este entorno natural.

Los periodistas tendrán unas jornadas apretadas de trabajo y visitas. Lo importante es que se sumerjan en la importancia de unos espacios que siguen la senda de progreso con una economía sencilla basada en la ganadería y en el turismo rural, la agroalimentación, la caza, la pesca, la artesanía de la madera y las rutas de montaña como emblemas del potencial que atesora Redes y todo el Alto Nalón, sin olvidar la contundente gastronomía del lugar envuelta en las sopas, las carnes de vacuno y de venatoria, unida a los derivados del cerdo, la volatería y la pesca fluvial. Adrián Barbón, alcalde de Laviana, Marcelino Martínez de Sobrescobio y Elías Rodríguez, de Caso, forman un triunvirato que sólo busca el esplendor y grandeza de sus lugares de origen. Unos contornos sujetos a la abrupta naturaleza, a unos paisajes envidiables y a la hospitalidad de sus gentes; realidades que conforman un turismo verdadero y cargado de razón sentimental. La bienvenida es un hecho.