Alguien dijo que si todos los chinos dieran un salto al mismo tiempo sacarían de su órbita al planeta Tierra. Ahora es el antiguo futbolista del Manchester United quien propone una asonada similar en contra de la banca a la que culpa de la crisis económica que ha puesto al mundo occidental patas arriba. Y es que haber sido futbolista tiene su cosa. El siempre polémico y agresivo Eric Cantona ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que el día 7 de diciembre próximo todo el mundo retire su dinero de los bancos. La objeción bancaria generalizada y globalizada en un mismo día, el caos financiero llevado a los extremos más radicales y una provocación para que los gobiernos restrinjan la salida de dinero para evitar el colapso del sistema al igual que hizo el argentino justamente hace nueve años con el «corralito» del, por entonces, presidente Fernando de la Rúa.

Cuando tecleo esta página parece que son 14.000 los individuos e individuas de todo el mundo dispuestos a secundar la disparatada idea del mentado personaje y sin duda, ahora que la noticia está en los medios, serán muchos más los que se sumen a la locura gracias al yutuve, al feisbuk y a la música en Pravia. Imagínense las colas que se formarán desde las dos o tres de la madrugada en todas las oficinas bancarias. Fulanos y menganos cartilla en mano dispuestos a llevarse hasta el último obama, zapatero o sarcosí que han ahorrado en su vida. Como si fuera una oficina del paro, o un concierto del Box o de Shakira, o las rebajas del Corte Inglés, se abrirán las puertas a las nueve de la mañana y la multitud enloquecida, y dándose de hostias, acosará a los cajeros de turno en demanda de sus mortadelos. Los bancos centrales no darán abasto llenando los furgones blindados de dólares, euros, rublos, yenes y pesos. Hasta que se acabe la tela marinera y se cierren los centrales, los periféricos, los locales y la madre que los parió. ¿Se lo imaginan? Claro que en nuestro país, en el puente más largo del año, la tropa estará fuera y despreocupada de las brillantes ideas del francés, y de si nuestras pelas no se habrán empleado en pagar a los prójimos. Porque aquí todavía tenemos talante y confiamos en eso de la seriedad y solvencia de la banca, del gobierno y de el lucero del alba. Hasta que venga Paco con la rebaja. En ese momento el cielo se abrirá y caerán truenos y rayos, y todo lo que tenga que caer porque, como dice el refrán, en este país no nos acordamos de Santa Bárbara hasta que truena.

Es por ello que, aunque parezca la locura de un cualquiera iluminado, quizás no sea mala idea la del Cantona. Cuanto menos para ver qué es lo que pasa. Para saber cuál es la disposición de unos y otros, y los de más allá. Aunque, a medida que el tiempo pase, sean menos quienes puedan guardar colas de ese tipo, porque las que ahora se llevan son para pedir trabajo o un plato de comida. En cualquier caso si el 7-D van ustedes a su banco y se encuentran en ventanilla con más de dos personas a la espera, retiren su dinero. Todo, no sea que nos venga otro corralito, y si te vi? Ya saben.