Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La obra de construcción del parking subterráneo de Sama obligará a trasladar el mercado semanal de Sama de manera provisional al parque Dorado. Así lo decidió la Comisión de Industria del Ayuntamiento después de estudiar otros posibles emplazamientos que finalmente fueron desestimados. El próximo lunes, 29 de diciembre, será el último día que se instale el mercadillo en su ubicación actual. A partir del 6 de diciembre, los puestos ya se colocarán en la avenida central del parque. El traslado se prolongarán mientras duren las obras del estacionamiento subterráneo, cuya fase previa ya está en marcha y que tienen un plazo de ejecución de un año.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, explicó que se tomarán todas las medidas para evitar que se produzca un deterioro del espacio de ocio. «No se permitirán anclar o adherir al suelo las estructuras de los puestos y la zona verde estará totalmente protegida», manifestó la alcaldesa, que también resaltó que el parque Dorado ya suele albergar parte del recinto ferial de las fiestas de Santiago o las carpas provisionales que se montan para eventos lúdicos y culturales. Asimismo, Díaz destacó que la ubicación del parque Dorado es céntrica para comerciantes y clientes, y evita la supresión de plazas de aparcamiento.

Entre las otras opciones que se barajaron para trasladar el mercadillo estaban la calle Dorado, la zona de la Nalona, la calle Covadonga o la plaza de España. «Se descartaron porque, por ejemplo, en la calle Dorado, el mercadillo podía dificultar el acceso a los juzgados y el centro de pensionistas. Además, en la zona de La Nalona y la calle Covadonga lo alejaría del núcleo comercial y eliminaría muchas plazas de aparcamiento», argumentó Díaz. La regidora hizo hincapié en que la opción del parque Dorado era la que concitaba un mayor consenso y un mayor respaldo de los técnicos municipales.