Sotrondio, L. M. D.

Medio centenar de propietarios están interesados, por el momento, en participar en el proyecto de desarrollo del valle de La Güeria Carrocera, que pretende impulsar una gran cooperativa forestal y aprovechar los terrenos de las parcelas comprendidas entre el Valle de Los Artos y el monte de El Llagar, que reúnen más de 300 hectáreas de terreno.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio acogió ayer la reunión de propietarios de las parcelas forestales con las que se quiere impulsar la cooperativa y la economía de la zona. El coordinador del Foro Cívico Valle La Güeria, Adolfo Fueyo, explicó que inicialmente había siete propietarios, que ayer llegaron a ser quince de forma oficial. Además, hay otros 35 dueños de terrenos interesados en poner sus terrenos a disposición del proyecto, por lo que podría llegar al medio centenar de propietarios. Uno de los problemas a los que se enfrenta el proyecto es «el minifundismo», porque se calcula que las 300 hectáreas de terreno en las que se quiere actuar pueden tener «hasta unos 400 propietarios», de los cuales medio centenar ya están involucrados con el aprovechamiento económico de la masa forestal.

Esta dispersión de la propiedad hace «muy difícil» acotar las zonas en las que se podrá actuar. «Queremos, con el tiempo, llegar al mayor número de dueños de terreno que sea posible. Tenemos el problema de que tal vez algunos ni sepan que son dueños de un "castañeru"». Y sin las propiedades en regla, no podemos incorporarlas al proyecto», apuntó Adolfo Fueyo.

El coordinador del Foro Cívico, que está compuesto por 13 asociaciones radicadas en el valle de La Güeria, afirmó que el aprovechamiento de los recursos forestales, tanto la madera como los frutos de los árboles, pueden ser una opción económica «muy viable» que puede, a largo plazo, revitalizar «a los pueblos de las Cuencas». El proyecto que se quiere poner en marcha en La Güeria cuenta con el apoyo de la Universidad de Oviedo, de la Cámara de Comercio de Oviedo y del Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario).

A través de la iniciativa, se quiere hacer una cooperativa que permita el aprovechamiento de la madera de la zona comprendida entre el Valle de Los Artos y el monte El Llagar. También se quiere impulsar la utilización de los frutos de los árboles, para generar industrias agroalimentarias, así como usar los residuos del bosque como biomasa. El proyecto cuenta ya con financiación del Principado para mejorar los accesos a dos de las zonas en las que los propietarios están definidos.